Juez exige a Segob difuminar rostro del testigo de Presunto Culpable

La juez federal Blanca Lobo Domínguez, quien el pasado lunes avaló la proyección del documental Presunto Culpable, aunque con el rostro difuminado del único testigo del caso, emplazó ayer a la Secretaría de Gobernación a demostrar que ha acatado la orden judicial.

Sobre el cumplimiento de la resolución, señaló la juzgadora, la Segob y en específico la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, deben “exhibir las constancias que lo acrediten dentro del plazo otorgado”.

En las listas públicas del juzgado, también solicitó a la dependencia ajustarse a la sentencia y aunque ventiló que Gobernación ya ha comenzado a realizar gestiones para “desvanecer” la cara del quejoso, así como sus datos personales, la instó a presentar pruebas.

El miércoles, la Segob había externado que cumplir con el impedimento técnico no estaba dentro de sus facultades, e incluso podía ser violatorio a la Ley Federal de Cinematografía, que prohíbe a exhibidores y distribuidores alterar las películas.

El lunes, Lobo había argumentado que “el interés colectivo está por encima del particular”, por lo que negó la suspensión definitiva que podía frenar la exhibición de la cinta; enlatarla, afirmó, “limitaría a la colectividad del derecho constitucional a la información que contiene dicho documental”.

Sin embargo, como Víctor Manuel Reyes —primo del joven asesinado al que alude el filme y quien acusa del delito a José Antonio Zúñiga, el protagonista, sin tener certeza de quién disparo el arma— alegó que no había autorizado la difusión pública de su imagen y que esta situación le había generado molestias y riesgos a su seguridad personal, la juez ordenó a la DGRTC a “resguardar y camuflar” su identidad durante las proyecciones.

Hasta ahora, a cinco días del dictamen, Presunto Culpable se exhibe de manera integra en 190 salas cinematográficas de todo el país.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Juez exige a Segob difuminar rostro del testigo de Presunto Culpable"