La reforma fiscal, respaldada por la sociedad, dice Beltrones

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma fiscal del PRI es sólida, avalada por académicos y respaldada ya por diversos sectores de la sociedad, por lo que insistió en iniciar el debate en torno a este tema y no estar “quemando pólvora en infiernillos”.

Beltrones se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, para hablar de la iniciativa fiscal y reiteró que la Secretaría de Hacienda tendrá que sentarse en una mesa de diálogo para aclarar las cifras en materia de recaudación.

En entrevista al término del encuentro con el gobernador, Beltrones comentó que al gobierno del presidente Felipe Calderón deben interesarle más “los impactos de una reforma que facilite la inversión, el crecimiento económico y el empleo”.

Esto es más importante, subrayó, que “lo que puedan ser simplemente deseos de más recaudación para que no suceda nada”.

Antes, el gobernador Egidio Torre comentó que en el encuentro con Beltrones y otros senadores le expuso la problemática fiscal y económica de su estado y conoció la propuesta priista, la cual calificó de buena e importante.

Coincidió que “es el momento de lograr consensos e impulsar reformas que permitan alcanzar mejores niveles de equidad y bienestar”.

El coordinador de los senadores del PRI, por su parte, insistió en la importancia de reunirse con las autoridades de Hacienda para cruzar cifras y sacar conclusiones correctas sobre los impactos de la iniciativa.

“Lo dije y lo sostengo, las cuentas no se les dan tan fácilmente a quienes hicieron el primer análisis y recorrido, que ellos (Hacienda) han aplicado una aritmética simple y no compleja.

Este miércoles, recordó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado en el que señaló que dicha iniciativa, de ser aprobada, tendrá un impacto negativo de 220 mil millones de pesos, casi 1.6 del producto interno bruto, en las finanzas públicas.

“Estoy seguro de que los números se podrán acomodar fácilmente a la realidad, no se trata simplemente de recaudar más, aunque sí se recauda con esta propuesta, se trata de que México vuelva a crecer y a generar empleos”, agregó.

Que se acaben, continuó el priista, los privilegios, que se tengan fórmulas distintas para combatir la informalidad y pasarla a la formalidad, en síntesis, lo que se quiere es poner orden y darle rumbo al país, eso es lo más importante.

Ramírez Marín la defiende

••• El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la propuesta fiscal presentada por Manlio Fabio Beltrones no tiene tintes electorales, al contrario, pudiera implicar “compromisos políticos muy serios, delicados frente a la sociedad”.

Indicó que el tema electoral contaminará la discusión de las reformas en el Congreso, pero “si vemos efectivamente que no hay intenciones electorales, pues entonces con toda seguridad podremos construir muchas cosas más”. El presidente de la Mesa Directiva dijo que se debe aportar confianza a la relación entre los actores políticos, pues constituye un elemento fundamental.

Entrevistado en Los Pinos, Ramírez Marín se rehusó a utilizar el término “cuentachiles” expresado el miércoles por el senador Manlio Fabio Beltrones respecto de la Secretaría de Hacienda. (México • Lorena López)

México • Heliodoro Cádrenas e Israel Navarro, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "La reforma fiscal, respaldada por la sociedad, dice Beltrones"