Madero y Ortega suscriben la consulta en el Edomex

Al suscribir la consulta del 27 de marzo que definirá si hay alianza o no en el Estado de México, los dirigentes nacionales del PAN y PRD defendieron la posibilidad de aliarse. En el caso perredista, Jesús Ortega llamó a los detractores de esta eventual coalición a “quitarse del cerebro las telarañas”, pues sostuvo que dicho mecanismo no es un eslabón ni tiene que ver con una estrategia para definir la candidatura presidencial del 2012.

“Que se quiten las telarañas del cerebro, porque la consulta no es una estrategia para julio del 2012, es una estrategia sólo para julio de 2011, pues lo de la elección presidencial ya se dará a conocer en su momento”, aseguró Ortega.

De hecho, sostuvo que no está “en la idea de que haya alianza para el 2012” con el PAN como se ha especulado.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, recordó que en lo últimos 20 años su partido ha realizado más de una docena de alianzas electorales con el PRD, como la que buscan en el Estado de México, sin que ello derive “en claudicación de principios, esquizofrenias políticas o perversiones”.

Madero y Ortega informaron que la Consulta Ciudadana sólo constará de una pregunta y aunque aún ésta se halla en proceso de afinación, esencialmente será en los siguientes términos: “¿Está de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones del Estado de México?”.

Como adelantó Crónica, la consulta tendrá un costo de cuatro millones de pesos y contará con un consejo de “notables” encabezados por Sergio Aguayo que harán las veces de IFE de la consulta para conocer de las irregularidades y resolver las quejas que se presenten en ese ejercicio.

Ortega aceptó la posibilidad de que se aplique una encuesta paralela a la consulta para contar con dos mecanismos que puedan determinar la tendencia de la población mexiquense rumbo a una alianza PA-PRD en esa entidad.

Sin embargo, detalló que aún se evalúa esa posibilidad con Alianza Cívica que será la organizadora de la consulta y de concretarse el porcentaje que tendrá en la definición de la resolución final.

El dirigente de Alianza Cívica detalló que sólo habrá tres respuestas posibles “Sí, No o No sé”, sin mencionar aspirantes a la candidatura que abandere esta posible alianza, pues ello será definido mediante otro mecanismo.

Explicó que se instalarán mil 200 mesas de votación en los principales centros del Estado de México, con 350 papeletas cada una con opción a aumentarlas donde haya mas votación. Los centros abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde.

Y se conocerán tendencias ese mismo día mediante un PREP.

Sólo podrán participar ciudadanos con credencial para votar y que tengan residencia en el estado de México y al emitir su voto se les marcará el pulgar con tinta indeleble.

Organizadores de la consulta como los dirigentes de ambos partidos reconocieron el riesgo de interferencia de otros partidos como el PRI, y llamaron a no intervenir en esta consulta, que dijeron, solo es del PAN y PRD.
La Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "Madero y Ortega suscriben la consulta en el Edomex"