Peña Nieto llama a evitar polarización en el proceso electoral; “quien descalifica a las instituciones, se descalifica a sí mismo”, afirma el gobernad

Ante la proximidad del proceso electoral del 3 de julio, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó ayer a evitar confrontaciones que empañen lo que debe ser un acto democrático por excelencia.

“Debemos evitar una polarización que desborde el espacio natural de las pasiones políticas y se convierta en encono o, incluso, en enfrentamiento entre mexiquenses. Quien pretenda descalificar a las instituciones, se descalifica a sí mismo. Quien confunda la política con ataques personales, se pone en evidencia a sí mismo. Quien despoje de contenidos a la democracia, traiciona su esencia”, expresó.

Señaló además que “los actores políticos, los representantes de las instituciones, los tres órdenes de gobierno y los medios de comunicación, debemos abonar a la paz, a la tranquilidad y al respeto que merecen los ciudadanos”, y convocó a desarrollar una contienda electoral “de altura, propositiva y sin violencia”.

Asimismo, Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración por mantener la gobernabilidad, la solidez de las instituciones y la confianza de los ciudadanos para ejercer su derecho electoral con plena libertad.

En presencia de la clase política, dirigentes sociales, empresariales, representantes de iglesias, así como intelectuales y académicos, el mandatario se comprometió a mantenerse respetuoso del proceso electoral, “cumpliendo y haciendo cumplir la ley”.

“Los gobiernos, a trabajar, y los partidos, a competir”, reiteró el gobernador mexiquense, quien encabezó en el Teatro Morelos de Toluca el 187 Aniversario de la fundación del Estado de México.

En su discurso, expresó que el próximo proceso electoral debe caracterizarse por la madurez, seriedad y civilidad que distinguen a los mexiquenses.

Agregó que la pluralidad del sistema democrático no debe ser confundida con división, e insistió en que es necesario evitar una polarización.

Luego, Peña Nieto pidió tener presente que la estabilidad es condición esencial del proyecto de vida para los mexiquenses.

Apuntó que sólo a los ciudadanos mexiquenses les corresponde decidir, por lo que instó hacer de las elecciones una fiesta democrática y un motivo de orgullo para todos.

“Que los ciudadanos y organismos, nacionales e internacionales, sean observadores del proceso electoral del Estado de México, sean testigos de nuestra plenitud democrática”, señaló.

Acompañado por los representantes del Poder Legislativo, Ernesto Nemer, y del Judicial, Baruch Delgado, el gobernador expuso que la mexiquense es una sociedad corresponsable, que demuestra que sí es posible lograr acuerdos, potenciar fortalezas y dar resultados, porque cuando se sintonizan voluntades y esfuerzos, se crean sinergias transformadoras.

RECUENTO. Al hacer un recuento de los casi seis años de su administración, dijo que se construye la plataforma para que el Estado de México sea exitoso, en el amplio horizonte de oportunidades que ofrece el siglo XXI.

“Queremos un estado moderno, con crecimiento sostenido, y que conquiste mercados globales, pero sobre todo un estado que no olvide a los menos favorecidos, que no deje atrás a ningún mexiquense”, señaló Peña Nieto.

Añadió que el Estado de México es una tierra donde se valora la pluralidad y la diversidad de opiniones, donde se reconoce el diálogo permanente como instrumento para enriquecer las políticas públicas.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a sus compañeros a conservar a ese poder como un espacio de debate legislativo, y no convertirlo en una arena de debate electoral, porque lo más importante que exigen los mexiquenses, señaló, es respeto, trabajo y resultados, para corresponder a la confianza que depositaron en las urnas en el pasado proceso.

Apuntó que los mexiquenses demostrarán la fortaleza de la democracia, por lo que instó a que todos los actores políticos colaboren para mantener el clima de respeto y de civilidad durante el proceso electoral en curso. “Esta elección no debe ser disputa en la que un candidato triunfe y los demás pierdan, sino ejercicio democrático del que todos resultemos ganadores”, subrayó.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, afirmó que al cumplirse 187 años de su fundación, el Estado de México avanza en un sistema de justicia eficaz, en el combate a la delincuencia, en la protección de las víctimas y donde se respetan los derechos de todos.

“Este año completaremos la cobertura de nuestro territorio y estarán dadas las condiciones para que en el Estado de México se erradique de una vez por todas la posibilidad de que haya presuntos culpables”, señaló el magistrado.

Sin embargo, dijo que no basta la expedición de nuevas leyes, el diseño de nuevos esquemas procesales, ni la sola incorporación de nuevas tecnologías; lo más importante es el compromiso, la vocación de servicio y la convicción ética de jueces, fiscales, defensores, abogados, de todos quienes participan desde el servicio público o en el libre ejercicio de la profesión.
Concepción González en Toluca, La Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "Peña Nieto llama a evitar polarización en el proceso electoral; “quien descalifica a las instituciones, se descalifica a sí mismo”, afirma el gobernad"