México tiene déficit de 7 millones de empleos

México tiene un déficit de alrededor de siete millones de plazas laborales desde 1995 a la fecha, y a partir de esa época sólo se han generado más de cinco millones de puestos de trabajo, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el líder patronal destacó que en 2010 se recuperaron los empleos perdidos en el 2009. "No obstante, desde 1995 sólo hemos podido generar poco más de cinco millones de puestos de trabajo. En 15 años acumulamos un déficit de casi siete millones de plazas, tomando en cuenta que deberíamos generar al menos 800 mil anuales".

Además, recordó que en años previos a la crisis el porcentaje de personas en situación de pobreza en México aumentó, mientras que en países latinoamericanos como Chile, Brasil y Perú disminuyó.

En ese sentido, consideró que "si se aprobaran reformas de fondo en materia fiscal, laboral y energética, sería posible que la inversión como proporción del PIB aumentara a más de cuatro puntos, para llegar a 26 por ciento. Con ello, sería posible asegurar un crecimiento sostenido de cuando menos seis por ciento anual, con un mínimo de 800 mil nuevos empleos al año".

Gutiérrez Candiani precisó que un cambio integral en el sistema hacendario elevaría la recaudación tributaria en al menos tres puntos porcentuales del PIB, y con el tiempo podrían sumarse dos más, con el incremento en la actividad económica generado por la combinación de ésta y otras reformas. "Es la vía para tener más recursos a destinar al desarrollo social, la educación y la atención a grupos vulnerables", dijo.

Entretanto, estimó que con una reforma laboral se incentivará la creación de empleos bien remunerados dentro de la economía formal, abriendo el mercado formal de trabajo a sectores de la población que hoy no encuentran oportunidades.

En cuanto a previsiones para 2011, Gutiérrez Candiani consideró que el crecimiento en el 2011 será de alrededor del 4 por ciento y en el 2012 podría oscilar entre el 4.2 y 4.8 por ciento, con una aportación importante del gasto derivado de los procesos electorales federales.

Con respecto a los empleos, previó que en 2011 se crearán en el país solamente 600 mil empleos y en 2012 algo similar, cifra que resulta insuficiente para la alta demanda de trabajo que año con año requiere la población", dijo.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "México tiene déficit de 7 millones de empleos"