"No es la primera vez que no cuentan bien”

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que “parece que las autoridades de la Secretaría de Hacienda no cuentan bien” y no es la primera vez que los números y cálculos “les fallan”

De esa forma respondió a la descalificación que las autoridades hacendarias formularon a su propuesta de reforma fiscal, con el argumento de que ponerla en práctica haría que se recaude menos.

En conferencia de prensa, señaló que están infladas las cifras con las que la dependencia que encabeza Ernesto Cordero trató de sustentar que se perderían más de 200 mil millones de pesos al año, y deploró que las autoridades hacendarias hubieran cancelado un día antes una reunión para discutir precisamente la reforma, y que en lugar de ello ayer dieran a conocer un comunicado en el que la descalifican con números inexactos.

“Sabemos que a muchos les resulta difícil entender desde su cómoda posición, que los ha llevado en los últimos años a aumentar impuestos para supuestamente recaudar más”, que es posible bajar gravámenes y conseguir mayores recursos para el fisco.

Expuso que a los priístas les interesa mucho discutir las cifras que la secretaría esgrimió ayer. Criticó “la aritmética elemental” que considera el efecto de la disminución de cinco puntos del impuesto sobre la renta (ISR) que proponen bajar de 30 a 25 por ciento, como si fuera de golpe y no de forma gradual hasta 2015. “Por eso no les dan los números”.

Lo mismo ocurre, agregó, con la disminución en la carga fiscal para Pemex, que se propone gradual en cuatro años, pero Hacienda la calcula de aplicación completa inmediata.

También en la conferencia de prensa, el senador Francisco Labastida Ochoa dijo que en el documento de la secretaría se señala que desaparecer el impuesto empresarial a tasa única (IETU) significaría perder 60 mil millones de pesos, pero el año pasado la recaudación por este gravamen fue de poco más de 45 mil millones. También magnifican, agregó, el impacto de dejar exenta de IVA una canasta básica de alimentos, ya que sostienen que sería de 78 por ciento en lo que se refiere a la recaudación de ese impuesto en el rubro de comida.

Beltrones recalcó que ya en otras ocasiones les han fallado los cálculos. Recordó que en 2009 el gobierno de Felipe Calderón acudió alarmado al Congreso para pedir que se incrementaran todos los impuestos, en agravio de la población, por un boquete fiscal de 500 mil millones de pesos, que no existía.

Otro ejemplo, agregó, fue la propuesta del PRI de hacer deducibles las colegiaturas, a lo que Hacienda se opuso, con el argumento de que costaba al erario 60 mil millones de pesos. Sin embargo, recalcó, ahora que el presidente Felipe Calderón decidió por decreto esa medida, resulta que sólo cuesta 13 mil millones.

Llamó a las autoridades a discutir abiertamente una reforma hacendaria que beneficie al país “y no seguir en un juego de descalificaciones que solamente puede surgir de la falta de lectura adecuada de la iniciativa”.

Antes, en un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Beltrones dijo que ojalá la discusión no sea de “cuentachiles”, de evaluar sólo cuánto se da y cuánto se quita, sino de “valorar una propuesta que fomenta el crecimiento económico y el empleo que tanto necesita el país”.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to ""No es la primera vez que no cuentan bien”"