Queda México entre los caros en TV de paga

México es el cuarto país con las tarifas de televisión de paga más caras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo establece un documento publicado en febrero de este año, con cifras de octubre de 2009, que compara el cobro del precio mensual promedio de las empresas de televisión por cable de 30 países de la OCDE, en dólares por Poder de Paridad de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).

El país que resultó con el precio más alto fue Irlanda, con una tarifa de 67.01 dólares, seguido por Francia, con 38.08 dólares; Japón, 34.23 dólares, y México, con 33. 55 dólares mensuales.

"Hoy tienes múltiples opciones para contratar servicios de telefonía e internet, pero si quieres televisión por cable o servicios triple play, sólo tienes una opción, la del cablero que controla el monopolio en tu ciudad", acusa Telmex al respecto.

La operadora resalta este hecho a través de inserciones pagadas en diferentes portales de internet, como parte de la guerra comercial que mantiene con diversas empresas de televisión abierta, grupos de televisión de paga y operadoras telefónicas, por la disputa de menores tarifas en interconexión y de publicidad.

Para el comparativo de las tarifas de televisión por cable, en el caso de México, se analizó a la empresa Megacable, la cual promedió 41.48 dólares, y a Cablevisión, con 33.55 dólares, pero el estudio de la OCDE tomó como referencia la tarifa más baja de las empresas analizadas en cada País en términos del precio promedio mensual.

Para este comparativo, Teléfonos de México argumenta el alto costo de televisión de paga en dólares de PPP, que son las unidades de medición con las que critica que se hagan comparativos en tarifas de telefonía, argumentando que en términos de servicios no debe considerarse dicha medición.

Para Yazmín Gutiérrez, analista de IDC, a pesar de que en los últimos 10 años se ha incrementado el número de empresas que ofrecen TV de paga, así como las tecnologías para brindar mejores ofertas, el precio es fundamental en la decisión de compra, pues no son servicios indispensables para los consumidores.

De acuerdo con la analista, la única manera para bajar los precios de la televisión de paga en México es a través del incremento en el número de oferentes del servicio, además de un aumento en la inversión de infraestructura por parte de esas empresas, las cuales deben considerar el tener menores márgenes de ganancia a cambio de sumar clientes.

Carla Martínez, Reforma, 17 de marzo.

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