Alianza con Mexichem, otro paso hacia la privatización de Pemex: Dolores Padierna


En un paso más hacia la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el consejo de administración de esa paraestatal aprobó el pasado miércoles la alianza con la empresa Mexichem, propiedad de Antonio del Valle, ex banquero en Bital y Bancrecer, lo que le permitirá a éste apoderarse del complejo petroquímico de Pajaritos, denunció la senadora del PRD Dolores Padierna.
Expuso que Mexichem es una empresa ubicada a un costado de las instalaciones de la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que desde hace 25 años colabora con la paraestatal como proveedor de cloro y comprador de cloruro de vinilo.
Sin embargo, agregó, desde hace cuatro años, Mexichem quería ampliarel negocio y lo buscó por medio de comodato y arrendamiento, a fin de apoderarse de Pajaritos para ampliar su cadena productiva.
Lo logró y ahora Del Valle será “el primer empresario en 77 años que entra a Pemex no como permisionario ni como contratista, en calidad en que están otros –porque Petróleos Mexicanos tiene 34 por ciento de inversión privada–, sino como socio-accionista”.
Adelantó que en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente, el PRD pedirá una investigación a fondo a fin de conocer “si hubo sobornos del ex banquero a los integrantes del consejo de administración de Pemex o de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Padierna consideró que la actuación de los integrantes de la CFC despierta sospechas, ya que avalaron esa fusión, pese a que Mexichem incurre en un acto monopólico, al ser la única empresa en el país y parte de América Latina con el manejo de la cadena cloro-vinilo.
La CFC en forma inadecuada aprobó en octubre de 2011 la posible asociación o alianza para dar una ventaja comercial a la empresa privada Mexichem, recalcó.
Hizo notar que Del Valle es considerado el zar del cloro, que se ha beneficiado de las privatizaciones de la infraestructura nacional para conformar y consolidar el grupo Mexichem. Primero adquirió lo que fuera Cloro de Tehuantepec, posteriormente se hizo de la azufrera en Jaltipan, de Cydsa Bayer, de la producción de fertilizantes en Minatitlan y hasta de algunas instalaciones de lo que fuera Fertimex en Coatzacoalcos. Esas empresas las obtuvo “a precios de ganga, pero siempre con la mira de introducirse en Pemex por medio de Pajaritos.
Hace 10 años las acciones que Pemex mantenía en Cloro de Tehuantepec prácticamentedesparecieron pasando a manos de la recién formada Mexichem, en el siguiente paso se intentó mediante un comodato ceder la planta de clorados III de Pajaritos, productora de cloruro de vinilo a esta empresa privada, pero entonces no tuvo éxito.
La senadora Padierna detalló que a través de esa alianza Pemex-Mexichem planean coinvertir 560 millones de dólares, de los que la empresa de Del Valle sólo aportará 200 millones y el resto la paraestatal.
El pretexto es que con esta alianza producirán 400 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo, pero eso es lo que actualmente ya tiene la planta de diseño, incluso en 2003 se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos en su reconfiguración.
Hizo notar que el Complejo de Pajaritos cuenta con una gran infraestructura propiedad de Petróleos Mexicanos adscrita a la subsidiaria de Petroquímica. De hecho, fue el primer complejo petroquímico que se construyó en México hace 45 años, con una visión nacionalista para crecer, fomentar y a su vez, proteger a la industria química en el país.
Andrea Becerril, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "Alianza con Mexichem, otro paso hacia la privatización de Pemex: Dolores Padierna"