Urgen a rescatar desempeño escolar

La organización Mexicanos Primero lanzó un SOS para rescatar los sistemas educativos de Oaxaca y Michoacán que resultaron reprobados en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), cuyos resultados dio a conocer ayer.

"Son sistemas educativos totalmente fallidos. Resulta increíble que sean los sitios con el mayor atraso donde haya la mayor resistencia al cambio", sostuvo Claudio X González, presidente de la organización.

"Oaxaca y Michoacán viven un medioevo educativo; estos estados no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema. No podemos dejar solos a Oaxaca y Michoacán. El Gobierno federal y la ciudadanía tenemos que velar por el derecho a la educación de sus niños", destacó en conferencia de prensa.

Refirió que en los últimos cuatro años, desde que comenzaron a elaborar el índice, Oaxaca y Michoacán han empeorado.

"Estos estados están secuestrados por secciones sindicales (la CNTE) que afectan de manera crasa el derecho de los niños a tener un mejor futuro", insistió.

Según los resultados del IDEI, en Michoacán no se ha podido aplicar de manera regular la prueba Enlace, por lo que no se cuenta con datos confiables para evaluar el desempeño en aprendizaje.

"El estado de Oaxaca tiene una situación de emergencia en su sistema educativo. La ausencia de la aplicación de Enlace nos obliga a situarlo en una de las dos últimas posiciones en las ordenaciones de primaria y secundaria", destaca el reporte.

Al presentar el IDEI ante especialistas y secretarios estatales del ramo, David Calderón, director de Mexicanos Primero, detalló que sólo hay seis entidades, tanto en primaria, como en secundaria, que registran altos desempeños, mientras que la mayoría permanecen estancadas en sus niveles de desempeño desde hace cuatro años.

En el primer lugar en primaria se ubicó a Sonora, y en secundaria a Aguascalientes.

Calderón destacó que no hay mejoría global en el desempeño de los alumnos, y que las primarias indígenas y los centros comunitarios Conafe tiene altos niveles de exclusión.

En contraste, señaló, las telesecundarias han incrementado su desempeño respecto al resto de las secundarias del país, lo cual se debe a un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

Un dato preocupante, precisó Calderón, es que en ninguna entidad tiene más del 50 por ciento de sus maestros actualizados a través de los Exámenes Nacionales de Actualización, que fueron sustituidos por la Evaluación Universal el año pasado.

"En el promedio nacional global, apenas 1 de cada 5 maestros en primaria se acreditó (tomó los cursos y pasó el examen) y sólo lo hizo 1 de cada 20 maestros de secundaria", detalló.

El IDEI mide los siguientes valores: aprendizaje de los alumnos, los índices de eficacia escolar y de permanencia, así como la profesionalización docente, la supervisión escolar y la participación de los padres de familia.

 
 
 
Desbalance educativo

Estados del país que obtuvieron la mejor y la peor calificación en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente:


PRIMARIA       SECUNDARIA   
IDEIESTADOPOSICIÓNIDEIESTADO
             LOS MEJORES     
1.303Sonora11.080Aguascalientes
0.904Puebla20.943Sonora
0.846Zacatecas30.705Hidalgo
0.694Aguascalientes40.644Nuevo León
0.603Nuevo León50.643Puebla
     LOS PEORES    
-0.775Tamaulipas28-0.700Tamaulipas
-0.796Chiapas29-0.816Baja California
-0.809Querétaro30-1.101Guerrero
*Oaxaca31*Oaxaca
*Michoacán32*Michoacán


Fuente: Idei/Mexicanos Primero
(*) No hubo datos confiables para realizar la medición

Sonia del Valle, Reforma, 30 de enero.

1 comentarios:

Unknown responded on 30 de enero de 2013, 13:13 #

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carlos_llorente@yahoo.com