Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco sostuvo que en el marco de una reforma educativa, la evaluación a los maestros no debe verse como un castigo, sino como un instrumento para mejorar.
En este mismo sentido, indicó, que tanto maestros como funcionarios deben trabajar juntos para consensuar las pautas para una evaluación en el corto y mediano plazos “y así le garantizo que como en otros países no se verá como un instrumento de castigo”.
Dijo lo anterior, en entrevista al término de los trabajos de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC, clausura a la que no pudo asistir el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
En otro tema, señaló que la violencia que se vive en algunos países por parte de grupos delictivos ha propiciado incremento en los niveles de deserción por parte de estudiantes e incluso maestros, quienes han abandonado las escuelas por temor, y en muchos de los casos ya no regresan.
Tenemos casos en los que hay daños a la infraestructura de las escuelas, e incluso hay casos en América Central, en donde los “gangs, o los maras”, para poder entrar a las escuelas piden a los maestros y a los estudiantes “un impuesto”, y llega un momento en que es insostenible esa situación.
De hecho, abundó, hay países en donde se ha detectado que esta situación de violencia, comienza a tener un impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), de aquellos jóvenes que no logran salir adelante, porque no tienen educación y no logran incorporarse a la vida laboral con un empleo decente, lo que genera menores recursos, genera menor desarrollo económico, afecta el PIB y en el largo plazo genera brechas en el sector social.
Para atender esta problemática, dijo, la Unesco ya se ha dedicado a diseñar programas para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes que generan violencia en las escuelas, aunque es necesario incrementar las políticas de prevención, sobre todo en aquellos planteles en donde el fenómeno todavía no se registra y es más factible poder evitar que se registre, que en aquellos casos en donde la violencia ya está presente, y es mucho más complicado erradicarlo y debemos estar conscientes en que esto es un problema que atañe a todos.
Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de octubre.
Evaluación a maestros no debe verse como un castigo: Unesco
Reforma Educativa Medios México jueves, 31 de enero de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Evaluación a maestros no debe verse como un castigo: Unesco"
Publicar un comentario