Anuncia el sindicato magisterial reunión para definir movilizaciones


Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato magisterial informaron que hoy se convocará a una reunión de trabajo para definir un posible plan de acción contra la reforma educativa, luego de que su líder, Elba Esther Gordillo, llamó a una resistencia pacífica y civilizada para frenar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, aprobadas el mes pasado.
Señalaron que el pasado 20 de diciembre, al clausurar los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, se acordó que este 5 de enero el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debería tener lista la estrategia de lucha para frenar la reforma educativa y difundirla en las 55 secciones del país.
Por ello informaron que en la reunión, prevista para este sábado, se “abordará como uno de los temas centrales la estrategia a seguir, a la espera de que la comisión formada ex profeso para la creación de un plan de acción presente un informe al respecto”, informaron profesores institucionales.
Sin embargo, integrantes del CEN del SNTE, quienes demandaron el anonimato, destacaron que se están considerando acciones de protesta que puedan realizarse no sólo los fines de semana, como se aprobó durante el pasado Consejo Nacional, también en días hábiles.
De acuerdo con los lineamientos de Gordillo, aprobados por aclamación, el magisterio institucional se comprometió a instalar, en sábados y domingos, carpas en las plazas públicas del país para solicitar firmas de apoyo a docentes, padres de familia y ciudadanos.
A esto se sumarían acciones de volanteo para advertir a la población que con estas reformas constitucionales se pone en riesgo el empleo de los trabajadores, pero también para alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo. Agregan que con las modificaciones se deberán someter a concurso todas las plazas docentes y dependerá de una evaluación estandarizada su ingreso, selección y permanencia en el servicio docente.
También se acordó solicitar a las organizaciones de Naciones Unidas e Internacional del Trabajo, agrupaciones de derechos humanos y sindicatos de Estados Unidos y Canadá, su solidaridad con el SNTE en la defensa de sus derechos laborales, además de solicitar el apoyo de todas las universidades del país en la defensa de la educación pública.
Por su parte, dirigentes del magisterio disidente, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que hoy se reunirá la Dirección Política Nacional para acordar un plan de acción contra las reformas laboral y educativa.
Laura Poy Solano, La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Anuncia el sindicato magisterial reunión para definir movilizaciones"