Busca PRD reformas por consenso

Legisladores del PRD señalaron ayer que las bancadas del partido en el Congreso buscarán negociar con el Gobierno las reformas pendientes, para evitar que se aprueben cambios que vulneren la propiedad de la nación.

La senadora Dolores Padierna indicó que buscarán espacios de negociación para las reformas energética, fiscal y de seguridad social, por lo que éstas no serán enviadas durante el actual periodo de sesiones.

Agregó que sostuvo un encuentro con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien mostró voluntad para buscar consensos entre mayo y septiembre.

"Yo conversé con el Secretario de Hacienda y las tres cosas corresponden a temas fundamentales; se me aseguró que en el siguiente periodo de sesiones no entrarán, que lo que aplicará es una política de consenso", indicó en conferencia de prensa.

Añadió que primero hablarán todos los actores políticos para poder elaborar un dictamen y después ingresarlo a las correspondientes Cámaras.

En tanto, el coordinador perredista en la Cámara baja, Silvano Aureoles, advirtió que estarán pendientes de que no pase ninguna reforma que vulnere la propiedad de la nación.

"En el tema de la reforma hacendaria hemos sido muy contundentes, no vamos a aceptar por ningún motivo este planteamiento de IVA a medicinas y alimentos, porque insistimos en que es un falso debate y no vamos a permitir que nos lleven a él", indicó.

Añadió que mientras no haya un planteamiento de reforma hacendaria que tenga como centro la justicia tributaria, donde paguen más los que más tienen, no entrarán al debate.

"Es tiempo de que si el Gobierno hará un planteamiento para combatir la pobreza sea de manera integral", sostuvo.

Al contrario de Padierna, Aureoles dijo que no hay hasta el momento una notificación de que no se vayan a enviar las iniciativas de reforma, pero consideró positivo que se perfile algún acuerdo previo a su presentación.

"Qué bueno que haya prudencia y se esperen los tiempos, porque el periodo que concluyó fue muy atropellado al sacar muchos temas que saturan al Congreso", agregó el diputado.

 
CERTIFICACIÓN POLICIACA
 
La Comisión Permanente del Congreso exhortó ayer a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación para que garanticen la continuidad de la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del todo el País a través de los controles de confianza.

Asimismo, demandó que expliquen y difundan el programa de reestructuración de las áreas operativas y de inteligencia adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, en el que señala que se debe continuar con los controles de confianza y sancionar a quienes no cumplan con ellos.

La senadora panista Gabriela Cuevas afirmó que apenas se han evaluado 190 mil 567 de un universo de 430 mil elementos.

Destacó que los gobiernos de Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas han mostrado un bajo desempeño en la evaluación de control de confianza.

Por su parte, el senador priista Arturo Zamora dijo que el Estado mexicano tiene que brindar seguridad a la población y que los legisladores del PRI tienen un compromiso con la recuperación de la paz.

Leslie Gómez, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Busca PRD reformas por consenso"