Cabildea Videgaray reforma fiscal con IP


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comenzó el proceso de cabildeo de la reforma fiscal con el sector empresarial.
Videgaray dijo que se necesita mucho análisis técnico, pero también “acuerdos políticos” para tener resultados en el plan fiscal.
Dijo que percibe “gran coincidencia” en el objetivo fundamental para México que es crecer en forma sostenida y vigorosa.
Tras la reunión privada, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que se comprometió con el funcionario a que el sector privado hará un esfuerzo a cambio de las reformas estructurales.
“Si eso implica un esfuerzo adicional para lograr mayor recaudación, lo vamos a hacer siempre y cuando se acompañe de mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto”, dijo.
Videgaray reiteró que la reforma hacendaria que se presentará en el segundo semestre busca tener un sistema fiscal más justo.
“La reforma hacendaria tendrá tres grandes objetivos, en donde se encuentra el fortalecimiento de la capacidad financiera de estado mexicano, lograr más competitividad y tener un sistema fiscal más justo”.
El líder de la cúpula empresarial instó a que, al igual que ellos, la gente y el gobierno tendrán que hacer su esfuerzo en beneficio del país para contar con reformas de fondo que sean equitativas, con simplificación de impuestos, rendición de cuentas y fortalezcan las finanzas públicas.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tipo de esfuerzo que realizará la iniciativa privada respondió “no sabemos en donde nos toca poner nuestra parte pero el objetivo es que el país tenga más recursos”.
Por ello celebró que la reforma energética sea la primer que se presenté al Congreso, al calificarla como la más importante para impulsar la economía y por su naturaleza puede generar niveles de inversión históricos y mejores empleos.
Gutiérrez Candiani añadió que se insistirá en las reformas fiscal y de telecomunicaciones que son fundamentales para la economía mexicana y revertir 30 años de pérdida de productividad que arrastra el país.
“Fue una buena reunión de muchas que vamos a tener. El compromiso es tener un diálogo cercano con agenda completa de trabajo”, dijo Videgaray. Expuso que el país necesita elevar la productividad, pero con “gran sentido social”.
Gutiérrez Candiani agregó que al secretario se le informó que el CCE trabaja con sus comisiones y en los próximos meses tendrán reuniones periódicas y, para darle seguimiento, ya está aprobado el Consejo Consultivo para la Productividad y el Crecimiento. Por lo tanto, habrá más reuniones con Videgaray con el fin de seguir la agenda pues la firma del consejo será el próximo mes.
Eduardo Camacho y José Manuel Arteaga, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Cabildea Videgaray reforma fiscal con IP"