Chávez ordenó mejorar nexos con EU, afirma Maduro


CARACAS (Agencias).— El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su país está dispuesto a tener las “mejores relaciones” con el gobierno de Estados Unidos, siempre que se basen en el respeto y la igualdad, y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.
“El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad”, indicó el vicepresidente en una entrevista con EFE.
Maduro consideró “miserable” que Canadá sugiriera una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice la situación de su país y celebró la destitución del embajador de Panamá en el organismo interamericano, Guillermo Cochez, quien advirtió que la democracia venezolana está “enferma”. El vicepresidente venezolano agradeció al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por la destitución de Cochez.
Además, Maduro aseguró que Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el gobierno evalúa y revalúa escenarios aunque al día de hoy Chávez es y será presidente. Por otro lado, defendió la política de comunicación del gobierno con relación a la enfermedad del presidente, a la vez que recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana, fue “compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada”.
En un hospital exclusivo
Ayer, la agencia AP reportó que Chávez estaría siendo atendido en un exclusivo hospital de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado al oeste de la capital cubana.
Es un edificio cuadrado, sólido, rodeado de árboles. No hay periodistas acampados en las inmediaciones, ni fotógrafos al acecho, solo una garita policial con un joven oficial vestido de verde olivo.
El hospital es considerado la joya de la corona del sistema de salud pública cubano.
Finalmente, Maduro dijo que la oposición puede marchar el próximo día 23 en Caracas para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo (TSJ) del pasado 8 de enero respecto a la investidura presidencial, y que el oficialismo también lo hará el mismo día.
El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Chávez ordenó mejorar nexos con EU, afirma Maduro"