Descarta paro magisterio

Con la promesa de que no habrá paros de labores, el magisterio inició ayer la Jornada Nacional de Defensa de la Educación Pública y Maestros, anunciada por la lideresa Elba Esther Gordillo en protesta por la reforma educativa.

Tras la advertencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de "aplicar la ley" en caso de que los docentes no acudan a clases, Jaime León Navarrete, secretario general de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que las acciones se limitarán a actividades pacíficas que no afecten a la sociedad.

"No hemos pensado, bajo ninguna circunstancia, en interrumpir el proceso educativo. No tenemos razones para pensar en hacer un paro magisterial", destacó en entrevista.

La jornada, que dio inicio ayer en varios estados del país, convocó a mil 500 maestros y personal administrativo del
SNTE en el Monumento a la Revolución de la capital, donde -desde las 7:00 horas- repartieron volantes y dieron pláticas informativas.

León Navarrete manifestó que el SNTE no se opone a la reforma educativa, sino a ciertos aspectos ambiguos dentro de ella, como la aportación obligatoria por parte de padres de familia para sostener la escuela pública, o la concesión de almuerzos a empresas privadas.

Resaltó el docente que el sindicato apoya las propuestas de escuelas de tiempo completo, así como el censo de maestros, escuelas y alumnos de educación básica anunciado por el Secretario de Educación.

"No queremos echar abajo la legislación; lo que nosotros pretendemos es que la reforma educativa tenga un impacto favorable en todos los trabajadores de la educación", aclaró.

Gabriel Corchado, secretario general de la Sección 11, informó que el SNTE empezó un censo similar al planteado por la Secretaría de Educación y el INEGI, el cual ayudará a corroborar los datos que presentarán las dependencias a final de año.

"Nosotros vamos a hacer un censo, midiendo cosas que el INEGI no tiene claras en cuanto al tipo de inmuebles y las características sobre las que se encuentran las escuelas, y las carencias que nosotros vivimos día con día", dijo.

El censo comenzó a hacerse hace una semana en diversos planteles de la Ciudad de México, ejemplificó, y se buscará que los resultados complementen a aquellos conseguidos por el Gobierno federal.

Corchado confirmó que las actividades culturales, deportivas e informativas continuarán cada fin de semana durante cinco meses en la Ciudad de México, con el objetivo de disuadir a las autoridades de modificar ciertos aspectos de la reforma educativa.

Simultáneamente, señaló, las secciones ubicadas en los estados de la República organizarán sus propias acciones en protesta.

Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Descarta paro magisterio"