El INM será restructurado a fondo, afirma Vargas Fosado


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, advirtió que sacudirá ese organismo con una limpieza a fondo, con resultados visibles en un año. El ex jefe de la Policía Federal Preventiva, ex alto funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y hasta hace unos días secretario de Seguridad Pública en Puebla, pidió que no se le tenga miedo por ser policía.
No se asusten; yo vengo a hacer mi trabajo; primero, ver hacia adentro. Necesitamos un instituto restructurado, que se adecue a las circunstancias actuales de la migración mundial. Necesitamos reconocer los problemas que tenemos en la propia estructura y hacer una limpieza completa, subrayó.
Hace días, al tomar posesión del cargo en el INM, anunció que el enfoque de la política migratoria será la seguridad nacional. De inmediato, representantes de grupos civiles manifestaron su preocupación por este hecho, que significaría, afirmaron, criminalizar a los migrantes.
El sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Nuestros Hermanos en el Camino, consideró que el nombramiento era una bofetadapara los extranjeros en situación migratoria irregular.
Entre los primeros movimientos que llevó a cabo como titular del INM, Vargas Fosado fue a los puntos de revisión migratoria y empezó a analizar un nuevo paquete de posibles reformas legales, pero también fue a encomendarse a su patrono.
He visitado en Puebla a mi padre, el Señor de las Maravillas, y le he pedido que no me permita equivocarme, comentó.
El funcionario fue responsable, en 2006, de los operativos en dos importantes conflictos: Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México, donde los choques entre policías y manifestantes tuvieron como saldo detenidos, asesinatos y agresiones sexuales, por lo cual se presentaron denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Siete años después, pide que no se le prejuzgue: “Soy policía, mis hijas están muy orgullosas de que su padre sea policía, y aplicaré mi capacidad y experiencia para atender los problemas en la ruta del migrante (…) en el pasado sí me tocó atender situaciones difíciles, pero cuando asumí el cargo juré y protesté hacer cumplir la ley, y eso es lo que he hecho en los momentos históricos que me ha tocado vivir”.
Dijo que en su labor como jefe policiaco recibió recomendaciones sobre derechos humanos; unos casos crecieron y fueron resueltos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que las sentencias dan cuenta de su labor.
Ayer, al término de una reunión con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, el comisionado declaró que para atender y dar seguridad a la ruta del migrante habrá cooperación estrecha con los militares y los jefes policiales.
Uno de los puntos endebles del INM es la detención y alojamiento de migrantes; en reportes emitidos al final del sexenio calderonista, se reconoció que hay un rebase de capacidad operativa del instituto respecto del flujo migratorio, por lo que era urgente restructurar el sector.
Acerca de la situación en que recibió el INM, comentó que está en la etapa de conocer el sector y su propia oficina. Adelantó que sacudirá la estructura, con base en las evaluaciones de control de confianza. Hasta 2012 habían sido evaluados, según declaraciones de funcionarios, 60 por ciento de los empleados del instituto.
Llegué el jueves, estoy tratando de sacudir, pero si empieza a salir polvo por las ventanas, no se asusten; significa que estamos limpiando, estamos sacudiendo. Primero vamos a conformar un núcleo duro, confiable, con toda la gente que viene conmigo; debemos cerciorarnos de que quien esté al frente servirá a la sociedad, expresó.
Pidió a las organizaciones civiles unchance de platicar para que lo conozcan y se quiten la imagen que tienen de él.
Fabiola Martínez, La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "El INM será restructurado a fondo, afirma Vargas Fosado"