Empiezan profesores protestas pacíficas y civilizadas contra la reforma educativa


Profesores institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país se preparan para empezar este fin de semana jornadas de protestaspacíficas y civilizadas en las plazas públicas, luego de que la reforma educativa ha sido aprobada en 20 congresos locales.
Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10 del gremio, que lidera Elba Esther Gordillo, señaló que a partir de hoy se espera la participación de entre 5 mil y 7 mil profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, para realizar volanteo y actividades culturales
Aseguró que como parte de la movilización que llevarán a cabo se incluye la realización de clases abiertas; baile folclórico, en el que participarán estudiantes de escuelas secundarias; talleres de serigrafía y pintura, y diversas actividades recreativas.
En tanto, integrantes de la cúpula sindical señalaron que hay un llamado a que todas las secciones del SNTE se sumen a la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros, pero difundiendo las cosas positivas de las reforma, sobre todo en qué sí estamos de acuerdo.
Sin embargo, reconocieron que hay un creciente malestar entre los docentes de base porque saben que las reformas laboral y educativa los van a afectar. Son leyes revanchistas. Tienen dedicatoria, aunque el gobierno federal quiera negarlo.
Señalaron que habrá tiempo para definir la estrategia contra los cambios en materia de enseñanza, pues estimaron que faltan varios meses para que se aprueben las modificaciones a las normas reglamentarias, como la Ley General de Educación, y es el lapso que tenemos para tratar de generar apertura y entendimiento.
León Navarrete denunció que los directores de secundarias diurnas han obstaculizado” la campaña de difusión lanzada por el SNTE, dando la espalda a sus compromisos sindicales y manteniendo una actitud de cerrazón, aun siendo parte del gremio, pues siguiendo órdenes de la administración federal no dejan salir a los maestros a las juntas de sensibilización ni a recoger materiales para su distribución.
Pese a ello, aseguró que prácticamente ha concluido el proceso de concientización de diversos sectores magisteriales, que deberán participar en las acciones impulsadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aunque –enfatizó– no es que se les presione; hay un claro interés de participar.
Adelantó que el material que se distribuirá a partir de hoy en las plazas públicas del Distrito Federal incluye leyendas como ¡sí a la reforma educativa! , ¡sí al respeto, a la dignidad y derechos de los maestros!,¡sí a la escuela de tiempo completo! y¡sí a la evaluación para mejorar!, entre otras.
Laura Poy Solano, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Empiezan profesores protestas pacíficas y civilizadas contra la reforma educativa"