Expertos: reforma eleva el empleo en diciembre


La tasa de desempleo de México bajó en el mes de diciembre, superando la previsión de los especialistas, en una señal de que el mercado laboral estaría comenzando a reflejar el efecto de recientes reformas legislativas dirigidas a flexibilizar la relación entre las empresas y sus trabajadores.
Según cifras desestacionalizadas publicadas el lunes, la tasa de desempleo de diciembre se ubicó en 4.96%, por debajo de 5.10% estimado en un sondeo de Reuters y del 5.11% que registró en noviembre, según del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alejandro Cervantes, analista del grupo financiero Banorte-IXE, destacó que la reducción en 0.15 puntos porcentuales de la tasa ajustada por estacionalidad supone que un porcentaje importante de la Población Económicamente Activa (PEA) que logró conseguir un trabajo el mes pasado.
“Es probable que las reformas estructurales realizadas en el último mes del 2012 aunado a los pactos políticos plasmados entre los tres principales partidos políticos hayan también motivado una mayor contratación de trabajadores”, dijo el especialista Cervantes, en un reporte de análisis.
En noviembre de 2012, el Congreso de México aprobó una reforma laboral que representa el primer cambio sustancial de esa legislación en 42 años y que busca crear 400 mil puestos de trabajo por año, un logro legislativo que fue secundado en diciembre por la aprobación de una reforma educativa .
Ambas iniciativas son vistas como un avance importante en la modernización de las normas que regulan el mercado laboral mexicano.
Factores estacionales
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.47% en diciembre, también menor al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.77%.
No obstante, la mejora de esta cifra habría respondido a factores estacionales que propiciaron una reducción de la tasa de participación, que bajó a un 58.22% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde un 59.07% en noviembre.
“Esta caída en la tasa de participación se explica en su mayoría por las fiestas decembrinas”, dijo el especialista del grupo Banorte-IXE, Alejandro Cervantes.
El resultado de los indicadores laborales también apunta a que la economía mexicana habría mostrado una leve mejoría en el último mes del año pasado, guiada por una recuperación del vital sector manufacturero, un importante generador de puestos de trabajo. (Con información de Reuters)
El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Expertos: reforma eleva el empleo en diciembre"