Fallan delegaciones al responder los tuits

En Twitter, las delegaciones se ganan un "unfollow".

REFORMA comprobó mediante un ejercicio que sólo 2 demarcaciones responden cada pregunta enviada por tuiteros, 7 atienden algunos planteamientos y otras 7 -de las cuales 2 ni siquiera tienen cuenta- de plano ignoran los mensajes que reciben.

Mientras Coyoacán y Cuajimalpa responden los cuestionamientos de sus seguidores, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza, no lo hicieron en ninguna ocasión; Tlalpan atendió dos preguntas y, Álvaro Obregón, sólo una.

Con una cuenta de Twitter registrada bajo el nombre Antonio Leal, se realizaron cinco preguntas diarias a las delegaciones entre el lunes 14 y el viernes 18 de enero.

Sólo Coyoacán y Cuajimalpa respondieron todos los comentarios, e incluso la primera de estas demarcaciones precisó quiénes eran los responsables directos de las solicitudes planteadas.

Por ejemplo, a la pregunta realizada el viernes, sobre cómo agendar una cita con el Jefe Delegacional, Mauricio Toledo, la cuenta @Del_Coyoacan refirió al secretario particular del funcionario, Eduardo Ramírez, quien se puso a la orden en @Mascara9.

Por otro lado, tanto Cuauhtémoc como Venustiano Carranza muestran en sus páginas web iconos de su cuenta en Twitter, sin embargo, ambos están inactivos y no remiten a ningún enlace.

Ésta es la segunda ocasión en que REFORMA aplica el mismo ejercicio de medición.

La primera vez se llevó a cabo en octubre de 2011, cuando las demarcaciones aún eran gobernadas por sus titulares previos.

Entonces, 11 de las delegaciones ignoraron las preguntas que se les enviaron.

Respecto a ese ejercicio, la mejora más notoria se registró en Cuajimalpa, pues pasó de 0 a 5 respuestas, mientras que en Iztacalco fue de 0 a 4, al igual que Magdalena Contreras.

Gustavo A. Madero bajó ligeramente en la medición, pues luego de tener un registro perfecto, en esta ocasión respondió cuatro veces.

Sin embargo, también hubo demarcaciones que refrendaron su cero, como Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza.

En el caso de la Delegación Xochimilco, su sitio web promueve la cuenta de Twitter del Delegado, Miguel Ángel Cámara, sin embargo, no ha publicado un solo tuit.

Álvaro Obregón y Tlalpan registraron cero respuestas en 2011 y esta vez tuvieron una mejora mínima, con una y dos tuits, respectivamente.

El contraste entre ambas mediciones también muestra el crecimiento que han tenido las cuentas de las demarcaciones en esa red de microblogging.

Benito Juárez tenía mil 747 seguidores en octubre de 2011, mientras que ahora suma 8 mil 969 que la convierten en la demarcación con más followers.

En contraparte, delegaciones como Tláhuac y Xochimilco cambiaron de cuentas para este nuevo trienio y perdieron seguidores al pasar de 755 a 90 y de 252 a 74.

 
 
 
Medición Twitter
 
Interacción
 
En un año, pocas delegaciones mejoraron su porcentaje de respuesta por esta red social.


DELEGACIÓN20112013
Cuajimalpa0%100%
Iztacalco080
M. Contreras080
Milpa Alta00
Tláhuac00
Xochimilco00

 Pablo León, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Fallan delegaciones al responder los tuits"