Hugo Chávez supera infección


SANTIAGO (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer tras recuperarse de una infección respiratoria sobrevenida como consecuencia de complicaciones después de una delicada la cirugía a la que se sometió en Cuba hace más de seis semanas, informó ayer el gobierno de Venezuela.
“Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable”, indicó el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas, en un comunicado en la capital chilena.
“La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratado”. Villegas también dijo que los médicos han comenzado a aplicar un “tratamiento médico sistémico” a la par que se seguirán realizando “análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de su evolución”.
Añadió que el mandatario está en un proceso de recuperación “que no ha concluido” y que envió una carta “de su puño y letra”, que firmó “con tinta roja”, a los participantes en la cumbre de la CELAC-UE. Descartó, a la vez, que Chávez envíe un mensaje telefónico o aparezca en video en la cumbre.
El presidente venezolano no ha sido visto ni oído desde que partió a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una cuarta operación contra el cáncer. En la madrugada del sábado, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dijo en Caracas que cuando visitó a Chávez en La Habana, éste le expresó su optimismo respecto al tratamiento que recibe contra el cáncer y que está “aferrado a Cristo y a la vida”.
Entretanto, ayer se informó que el motín registrado el viernes en el Centro Penitenciario Uribana dejó al menos 61 muertos y 120 heridos.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que el motín se dio durante una inspección, en la que los cabecillas de los internos “arremetieron contra los efectivos” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y apuntó que hubo un “lamentable saldo de afectados”.
El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez supera infección"