Justifica De Buen amparos de docentes

Los trabajadores de la educación se podrían amparar en contra de la reforma en base al artículo 14 de la Constitución que establece que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuico de persona alguna, dijo el abogado laboral Nestor de Buen.

"Lo que dice el 14, es de tal naturaleza que debe incluir también a la Constitución, la cual es una ley fundamental, pero es una ley, y creo que es autoaplicable el principio de irretroactividad; pero es un tema a analizar", expresó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo, debe pedir amparo contra una reforma que es anticonstitucional.

"Pedir amparo en contra de una reforma que es inconstitucional sí se puede, porque pueden invocar el artículo 14, aduciendo que la reforma implica la aplicación retroactiva de una ley", explicó.

Sostuvo que la reforma al tercero constitucional pone en riesgo el empleo de los maestros.

"Prácticamente elimina la plaza de base de los trabajadores de la educación. Esta reforma señala que el contrato del trabajador está sometido a una evaluación, y si la evaluación es reprobadora, se pone en riesgo", expuso.

Como trabajadores al servicio del Estado, los maestros están regulados por el apartado B del 123 Constitucional y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se establece que un trabajador de base será inamovible de su plaza.

De Buen aseguró que la Constitución está por encima de cualquier ley y por tanto, al reforma constitucional aprobada se aplicará a todos los maestros.

Sonia del Valle, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Justifica De Buen amparos de docentes"