Niega tribunal a Telmex la entrada al mercado de la televisión restringida


El séptimo tribunal colegiado en materia administrativa negó a Teléfonos de México (Telmex) la entrada al mercado de televisión restringida, al declarar infundada una inconformidad de la empresa en la que alegaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió un amparo a favor de la empresa otorgado en 2011.
Esta determinación da por terminado el alegato entre Telmex, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la SCT que se inició hace tres años, cuyo origen fue que el órgano regulador no contestó en tiempo y forma una solicitud de la opinión hecha por la empresa sobre si ya había cumplido con las condiciones impuestas en el acuerdo de convergencia para que se le modifique su título de concesión.
Sin embargo, la Cofetel no contestó en los cinco días estipulados por la ley y la empresa exigió la afirmativa ficta, que es la resolución en sentido afirmativo de la solicitud hecha.
La resolución del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa da por terminado este caso, pero no impide a Telmex intentar una vez más que la SCT apruebe la modificación de su título de concesión.
La administración anterior y la actual han afirmado que si la empresa cumple con las condiciones del acuerdo de convergencia, que consisten en ofrecer interconexión e interoperabilidad de redes, cumplir con el derecho de los usuarios a la portabilidad numérica, así como con el convenio marco de interconexión, cuyo último anteproyecto fue apenas ayer aprobado por la Cofetel, con aproximadamente siete años de retraso.
Desde el punto de vista de Telmex ya cumplió con las tres primeras condiciones; con el convenio marco no puede cumplir porque es una regulación que apenas se está elaborando, pero además lo rechaza por considerar que representa laexpropiación de su infraestructura, y que el resto de las empresas de telecomunicaciones dejarían de invertir porque podrían usar la infrestructura de la empresa de Carlos Slim.
Aprueban anteproyecto de convenio marco de interconexión
Horas antes de que el tribunal emitiera su fallo, la Cofetel aprobó la versión final del convenio marco de interconexión que será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero próximo.
Con este instrumento la Cofetel pretende que haya transparencia en la forma en que las empresas de telecomunicaciones ofrecen y contratan los servicios de interconexión, así como el establecimiento de tarifas.
El órgano regulador busca también que la interconexión se ofrezca de manera transparente, no discriminatoria y con tarifas cada vez más bajas para que de esa manera las empresas reduzcan sus costos de operación, tengan mejor infraestructura y eso se refleje en mejores servicios y precios para los usuarios finales de sus servicios.
Sin embargo, el principal oferente de interconexión en el país, por tener la red más grande y con mayor inversión, que es Teléfonos de México (Telmex), se opone al convenio, mientras Televisa y sus filiales, así como Iusacell, Telefónica, entre otras, no sólo exigen que Telmex se apegue al convenio, sino piden que la empresa comparta su infraestructura y desagregue su bucle local.
En el anteproyecto original la Cofetel incluyó la compartición de infraestructura, que se refiere al uso de torres, antenas, entre otros elementos, pero no incluyó la desagregación del bucle local, que es la vía por la que cualquier operador podría llegar a través de la red de Telmex hasta los hogares de los clientes de esa empresa. Los comisionados consideraron entonces que la desagregación del bucle es materia de otra regulación.
Las modificaciones al anteproyecto de convenio marco se conocerán en los próximos cinco días, lapso en el que será enviado a la Cofemer y deberá hacerse público como los documentos enviados a ese órgano regulador como parte de la consulta pública.
Alfredo Méndez y Miriam Posada, La Jornada, 24 de enero.

0 Responses to "Niega tribunal a Telmex la entrada al mercado de la televisión restringida"