No halla IFE violación a la ley en caso Monex


La Unidad de Fiscalización del IFE no acreditó que el ahora presidente Enrique Peña Nieto y el PRI violaran la normatividad electoral al emplear tarjetas Monex para financiar su estructura electoral.
Sin embargo —como lo adelantó este diario—, concluyó que los más de 66 millones de pesos utilizados por el tricolor para ello deben considerarse gastos de campaña y no ordinarios como proponía el partido. 
En su sesión del próximo 23 de enero, el Consejo General del IFE discutirá, además de la queja Monex, la denuncia presentada por la izquierda por presunto rebase de tope de gastos de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
En el proyecto respectivo, la Unidad propone considerar como gastos de campaña más de 141 millones de pesos relacionados con gastos de transportación aérea, cineminutos, espectaculares, etcétera. 
El proyecto
Según el proyecto de resolución del caso, 50 millones 891 mil pesos deben ser considerados gastos operativos de la campaña federal y 16 millones 308 mil pesos como parte de campaña de campañas locales. 
Esto implicará que más de 50 millones de pesos sean contabilizados como parte del tope de gastos de las campañas federales de 2012. 
La totalidad de estos recursos no serán sumados a la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, porque la normatividad electoral prevé el prorrateo, que es la repartición de una cantidad u obligación entre varias personas, en este caso, entre los tipos de elección federal realizados el año pasado (presidente, diputados y senadores). 
La unidad también propone dar vista al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que investigue 13 mil 893 contratos (signados por personal que operó en la elección local) por un importe global de 10 millones 308 mil pesos. 
También hará lo propio con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, que deberá investigar mil contratos por 6 millones de pesos. 
La Unidad de Fiscalización tampoco pudo acreditar que Importadora y Comercializadora Efra y Grupo Comercial Inizzio hubieran aportado recursos para la adquisición de tarjetas Monex. 
En el caso de la primera, no identificó relación contractual alguna; en el de la segunda, solo acreditó que por su conducto se adquirieron los monederos electrónicos que le fueron entregados al PRI. 
En su sesión del próximo 23 de enero, el Consejo General del IFE resolverá 11 quejas, además de la relativa a Monex.
Nayellii Cortés Cano, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "No halla IFE violación a la ley en caso Monex"