Pega incertidumbre a economía

CARACAS.- Venezuela recibió 2013 con un desabasto masivo de productos de consumo y las cosas pueden empeorar si el Gobierno no sube los precios congelados desde hace un año y desactiva los candados en el mercado cambiario, advirtió Ismael Pérez, jefe de Conindustria, la mayor confederación industrial del país.

Pérez explicó que el Gobierno dejó congelado el precio de una veintena de bienes mientras avanzaba la campaña electoral que culminó con la reelección del Presidente Hugo Chávez. Pero ahora, la convalecencia del dirigente, que se encuentra en Cuba, está distrayendo la atención de los temas económicos.

"Para el Gobierno la cuestión política parece en este momento mucho más importante que la económica", dijo Pérez. "Hay una cantidad de medidas de carácter económico que tienen que tomarse y no se están tomando".

La mayor incógnita es qué pasará con la moneda. Los analistas piden una devaluación para estimular la producción y aumentar el flujo de dólares, pero Venezuela tiene un rígido control de cambios, atado desde 2011 a una cotización de 4.3 bolívares por dólar, y un sistema secundario a 5.3 bolívares por billete verde.

Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Pega incertidumbre a economía"