Pide Galván revisar ley sobre nuevos partidos

El Magistrado Flavio Galván se pronunció ayer por revisar la ley sobre el otorgamiento de registro a nuevos partidos políticos.

Planteó incrementar de 0.26 por ciento a 1 por ciento de afiliados del padrón total de electores como uno de los requisitos obligatorios.

"Estamos hablando de un padrón de aproximadamente 84 millones de ciudadanos. Pienso que debemos incrementar el mínimo (0.26 por ciento) a 1 por ciento.

"El 1 por ciento sería razonable, no crearía ningún problema y podríamos tener muchos partidos políticos; habría diversidad de tendencias políticas sin problemas", aseveró el integrante del Tribunal Electoral Federal.

El Magistrado consideró necesaria una nueva ley de partidos que homologue mecanismos e impida conflictos en los diversos organismos políticos.

"Hace falta una ley de partidos políticos. Nuestro código ya es insuficiente. Nuestro sistema político y jurídico ha cambiado. La transparencia ha avanzado día a día y los partidos políticos deben ser absolutamente transparentes", expuso.

Galván dijo que también es necesario establecer reglas internas sobre la permanencia de la militancia, aunque eso es decisión de cada organización partidista.

Aunque el actual reglamento del IFE señala que quien solicite su afiliación a un nuevo partido, perderá su registro en el padrón del partido anterior en que militaba, el Magistrado se pronunció por revisar la ley sobre la constitución de un nuevo partido.

"Actualmente, tenemos el sistema de asambleas constitutivas parciales para tener una Asamblea Nacional Constitutiva del partido político. Hablamos, o bien de 200 asambleas distritales o bien de 20 asambleas estatales.

"Habrá que revisar si ese esquema es el mejor o si es un esquema rígido y si se podría pensar en un sistema de asambleas municipales o de un sistema mixto", planteó.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hace falta control en el aspecto económico. No tenemos en la legislación federal un precepto que se refiera a la contabilidad de los partidos políticos. No hay una disposición que exija registro contable de egresos e ingresos".

Flavio Galván
Magistrado del Trife 

Leslie Gómez, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Pide Galván revisar ley sobre nuevos partidos"