Prevén megaalianza contra PRI en Puebla


En febrero, Puebla iniciará oficialmente la jornada electoral para renovar 217 alcaldías y la Legislatura local, en la que se vislumbra una clara rivalidad entre el PRI y el resto de partidos.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se pronunció por la integración de una mega coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) a fin de consolidar triunfos como el que lo llevó a la gubernatura en 2010.
Rafael Micalco, recién electo dirigente estatal del PAN, confirmó que el albiazul buscará alianza con las fuerzas de izquierda y el partido magisterial para asegurar el triunfo de su candidato a la alcaldía en la ciudad más importante del estado.
Garantizó que no habrá mano del Ejecutivo ni imposición de ningún personaje, luego de que algunos funcionarios estatales reconocieron sus aspiraciones por la presidencia municipal de Puebla.
Gerardo Islas, presidente estatal del Panal y Eric Cotoñeto del PRD recibieron positivamente la propuesta de conformar la alianza.
No obstante, José Juan Espinosa Torres integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano dijo a EL UNIVERSAL que el partido no tiene contemplada la alianza y que ni siquiera ha tenido acercamientos con Rafael Micalco.
Precandidatos
Pablo Fernández del Campo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que hay tres precandidatos a la alcaldía de Puebla: el empresario José Chedraui —cercano al presidente Enrique Peña Nieto—, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y el diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien fue alcalde de 2005 a 2008.
Enfatizó la posibilidad de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PEVM).
Ante la inminente efervescencia política, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada panista en el Congreso, anunció la firma de un pacto de civilidad.
En noviembre pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró el inicio del periodo electoral. Confirmó un presupuesto de unos 250 millones de pesos; 100 para partidos políticos y el resto para cuestiones de logística y operatividad.
Xóchitl Rangel corresponsal, El Universal, 4 de enero.

0 Responses to "Prevén megaalianza contra PRI en Puebla"