Resuelven ministros caso de mazahua

 La Suprema Corte de Justicia decidirá hoy miércoles si absuelve a Hugo Sánchez Ramírez del delito de portación de arma de fuego, con lo cual borraría por completo sus antecedentes penales y evidenciaría las irregularidades con las que se condujeron las autoridades del Estado de México.

El taxista fue encarcelado en 2007 y recibió una sentencia de 42 años de prisión por los ilícitos de secuestro y portación de arma de fuego; no obstante, a lo largo del proceso la defensa argumentó que las pruebas eran fabricadas y los testimonios falsos.

En octubre pasado el máximo tribunal exoneró al joven mazahua del delito más grave, pero dejó pendiente la resolución del segundo amparo.

Debido a que Sánchez Ramírez compurgó los cinco años respectivos a la condena de las armas fue puesto en libertad, pero su expediente lo exhibe como delincuente.

"La Primera Sala va a resolver el segundo amparo y hay tres escenarios: la concesión de un amparo liso y llano, (el cual) demostrará que no existe acreditada la responsabilidad penal de Hugo, hemos insistido que es inocente y que esas armas fueron sembradas por los policías.

"Entonces debe ser absuelto y librado de cualquier antecedente penal.

"Un segundo escenario es que pudiera dar un amparo para efectos, que sería reponer alguna actuación o eliminar alguna prueba para que nuevamente se le dicte sentencia, lo que pudiera llevar un par de meses, porque se llevaría nuevamente un juicio.

"Y el tercer escenario es que desecharan el proyecto y que consideraran acreditada la responsabilidad penal", explicó Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Para el litigante, el reconocimiento de la inocencia del joven mazahua es fundamental, pues sentaría precedente para hacer justicia en casos similares, además de que sería, consideró, el primer paso para la reparación del daño y la reivindicación de derechos.

Henia Prado, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Resuelven ministros caso de mazahua"