democraciapara Cuba promovido por el gobierno estadunidense es una
actividad operacionalque requiere
discreción continuaen el marco de varios
planes de transiciónque Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.
confidencial, revela que en una reunión entre el DAI y la Usaid, en agosto de 2008, funcionarios del Programa para la Democracia en Cuba y Planeación de Contingencias relatan a la empresa contratista que la
Usaid no está informando a los cubanos cómo o por qué necesitan una transición democrática, sino que la agencia desea otorgar la tecnología y los medios para comunicar la chispa que podría beneficiar a la población, y que el programa tenía la intención de “establecer una base desde donde los cubanos podrían ‘desarrollar visiones alternativas del futuro’”.
el gobierno de Estados Unidos tiene entre cinco y siete diferentes planes de transiciónpara Cuba, y que el programa no contempla redactar otro. Agrega que ello
no es un proyecto analítico, sino una actividad operacional.
objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es acelerar la transición pacífica (en Cuba) a una sociedad democrática y orientada al mercado, al otorgar asistencia humanitaria adicional y apoyo a la sociedad civil. Desarrollar y, si así lo permiten las condiciones legales y otras circunstancias, activar planes para lanzar una plataforma programática de respuesta rápida que atienda los intereses de la Usaid para tener y coordinar una presencia de programación en la isla.
enfatizaronque el programa sobre Cuba tenía
riesgos, particularmente
en términos de construir la red requerida de promotores de democracia y derechos humanos en Cuba. (Los documentos se pueden revisar en el sitio del National Security Archive:www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB411/)
mis metas no son las mismas que las del programa que me envió, e instó al gobierno de Barack Obama a negociar y resolver su caso con las autoridades cubanas, entre otros asuntos bilaterales.
está profundamente preocupada porque el desarrollo del historial, en este caso a lo largo del litigio, pudiera crear riesgos significativos a los intereses de seguridad nacional, políticas exterior y de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos. O sea, según Kornbluh, se trata de un aviso al gobierno de que si no intensifica sus esfuerzos para liberar a Gross el caso legal podría revelar aún más detalles de los programas de intervención estadunidense en la isla.
estos documentos confirman que todo ese asunto es parte de un plan para desestabilizar Cuba clandestinamentey, a la vez, comprueban que
Gross es culpable de lo que está acusado.
esto no se trata simplemente de otorgar equipo a la pequeñísima comunidad judía en Cuba, sino de establecer una red alternativa de disidentes operada en torno a los intereses de Estados Unidos. El abogado subrayó que “eso es ilegal en Cuba y en todos los países del mundo –ningún gobierno soberano acepta que un poder extranjero se involucre en actividades internas, cuyo propósito es promover un cambio de régimen”.
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