Viaja a Cuba hermano mayor de Chávez; oposición exige la verdad


CARACAS (Agencias).— La oposición exigió ayer el gobierno de Venezuela “toda la verdad” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, horas antes de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreza, quien es yerno del presidente, dijera que éste sigue “estable dentro de un cuadro delicado”.
A través de Twitter, Arreaza reportó “el equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”. En otros mensajes, dijo que Chávez “sigue batallando duro”. Ayer mismo llegó a la isla el hermano mayor de Chávez, Adán, y se esperaba el arribo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el líder socialista está plenamente consciente de lo delicado de su estado de salud.
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió que la incertidumbre en el país es generada por la falta de un diagnóstico médico del mandatario. El secretario ejecutivo de la MUD,Ramón Guillermo Aveledo, dijo en una rueda de prensa que la información que dio desde La Habana Maduro es “incompleta”, pues siguen sin despejarse dudas sobre la condición del mandatario, quien convalece en Cuba tras la cuarta cirugía por cáncer.
“Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación”, argumentó Aveledo. “Exigimos que se diga la verdad al país”, reiteró.
Aveledo dijo además que la oposición respeta a la familia presidencial y la salud del mandatario, pero recalcó que los venezolanos necesitan saber cuál es el verdadero diagnóstico médico de Chávez, de 58 años.
El dirigente señaló que el próximo 10 de enero se vence el actual mandato y comienza el de 2013-2019, y que en caso de que Chávez no pueda ser investido, se debe seguir lo indicado por la Constitución, que señala que debe tomar el mando el jefe del Congreso y llamar a elecciones en un mes. “Hemos exigido al gobierno que diga la verdad, porque es su responsabilidad. No nos puede informar a retazos. Lo de la junta médica es ante un escenario de falta absoluta y llegado el momento, si fuera necesario, lo pediremos”, indicó.
Según Aveledo, es una “falta de seriedad” y una “irresponsabilidad descomunal” afirmar que Chávez está al frente del gobierno, pues “es obvio y evidente que él no está”.
“Por culpa del secretismo del gobierno en este tema, los venezolanos empiezan a rodar rumores y ya todos han pasado a ser ‘oncólogos’. Venezuela comienza el año marcada por la incertidumbre”, dijo Aveledo. “La información sigue siendo insuficiente, pues omite datos fundamentales. Exigimos que se diga la verdad”, agregó.
Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre. Si el presidente falleciera o no pudiera continuar en el cargo, la Constitución señala que deben realizarse nuevos comicios en 30 días.
En Bolivia, el presidente Evo Morales dijo estar preocupado por su amigo y aliado. “Ojalá pronto podamos verlo”, dijo Morales ayer a periodistas, “pero es una situación muy preocupante... Ya hablé con la familia, ge tratado de comunicarme con el vicepresidente y ha sido difícil. Ojalá se logren todos los objetivos para salvar la vida del presidente Chávez”.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer que si Chávez no pudiera ejercer su cargo, se dé en Venezuela una transición “consistente con la Constitución”, con “elecciones transparentes, libres e imparciales”.
En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que, “si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela”.
El Universal, 3 de enero.

0 Responses to "Viaja a Cuba hermano mayor de Chávez; oposición exige la verdad"