Washington dice no estar involucrado en una posible transición en Caracas


Washington, 3 de enero. Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela a causa del estado de salud del presidente Hugo Chávez, declaró este jueves la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien confirmó que hay contactos tanto con el gobierno como con la oposición del país sudamericano.
En Venezuela no existe ningunatransición, declaró por su parte el vicepresidente Nicolás Maduro al regresar este jueves a Caracas después de haber permanecido cinco días en Cuba, donde visitó al mandatario en convalecencia. Aquí sólo hay una transición y empezó hace por lo menos seis años y la decretó el comandante Hugo Chávez, aseveró, en referencia a un cambio al socialismo.
Luego de reportes de contactos entre el vicepresidente Maduro y la secretaria estadunidense de Estado adjunta, Roberta Jacobson, la vocera Victoria Nuland dijo que “obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones de los venezolanos; no existe una soluciónmade in America”.
Aseguró que Washington no tiene más noticias. No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo sobre el estado real del presidente, dijo Nuland.
Maduro regresó junto con el presidente de Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien el miércoles llegó a Cuba. Venimos llegando desde La Habana un equipo de trabajo, dijo Maduro a la televisión local, y reiteró que no existe una disputa por el poder entre ellos.
Sobre los reclamos opositores de que el gobierno ha dado informacióninsuficiente y de que debe hablar conla verdad, Maduro indicó que en estos 22 días que han pasado de la operación de Chávez hemos sacado no menos de 26 comunicaciones oficiales, y en todas se ha informadosiempre con la verdad.
Explicó que estuvieron en las últimas horas acompañando al presidente Hugo Chávez y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela. Maduro añadió que Chávez sigue dando la batalla con entereza, y confió en que más temprano que tarde se espera el regreso del gobernante al mando del país.
Cabello señaló que el gobierno tiene muy claro lo que sucederá en siete días, la fecha para la asunción del nuevo mandato de Chávez. Dijo que informaba a los líderes opositores quelos chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes.
El dirigente opositor y alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma exigió crear una comisión especial integrada por autoridades, diputados y médicos especializados para viajar a Cuba para constatar la salud del presidente Chávez.
No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Ya basta de misterios. Venezuela no es una colonia de Cuba, aseveró.
La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "Washington dice no estar involucrado en una posible transición en Caracas"