Acusa Panal que Ulises le impuso candidatos

OAXACA.- La dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) denunció que el Gobernador Ulises Ruiz les remplazó a 12 candidatos para imponer a personajes allegados a él.

La noche del jueves, el dirigente estatal del Panal, Cristóbal Carmona, solicitó ante el Instituto Estatal Electoral (IEEO) la destitución de los aspirantes ya inscritos, y en su lugar apuntó a políticos cercanos a Ruiz.

Como candidatos a Presidentes Municipales de la Ciudad de Oaxaca y de Juchitán, postuló al empresario Humberto López Lena y a Héctor Sánchez López, éste último fue empleado del Gobernador priista.

En su momento, ambos pelearon las mismas candidaturas por el bloque opositor PAN-PRD-Convergencia, por lo que su espontánea nominación fue interpretada como una operación del Mandatario oaxaqueño para dividir el voto opositor y favorecer al PRI.

Sonia Rincón Chanona, delegada de la Junta Nacional del Panal en Oaxaca, afirmó que estas designaciones fueron sin el consentimiento de la dirigencia nacional de su partido, que va sólo en la elección estatal.

"Nos deslindamos de que el PRI, a través de Carmona, ha hecho estas sucias maniobras, no vamos con los candidatos de Ulises Ruiz, vamos con nuestros candidatos de Nueva Alianza", dijo.

Roberto Pérez de Alba, secretario electoral de la dirigencia nacional reprobó que su partido sea utilizado por cualquier actor político.

"Ya sea del Gobernador Ulises Ruiz, ya sea del Instituto (electoral), Nueva Alianza no acepta que sus siglas se pongan a la venta del mejor postor, no acepta que se distorsione su principio fundamental que es buscar la vida democrática", expuso.

El dirigente nacional señaló que en Oaxaca es el único estado del País en donde se han presentado estas irregularidades.

Recordó que desde febrero, el Panal inició los procesos de selección de candidatos y la dirigencia estatal se comprometió a respetar los procedimientos democráticos.

Ahora, Pérez de Alba pidió de manera oficial y mediante escrito al IEEO que no modifique los listados de los candidatos a Presidentes Municipales.

"El Instituto electoral, desde aquí le hacemos un llamado, tiene la obligación de vivir en democracia, de que sin nos pide a los partidos que respetemos nuestros procesos internos, el Instituto debe ser un garante de la democracia y de no prestarse a juegos sucios", expresó.

El Secretario Electoral del Panal adelantó que van a promover la expulsión de su líder estatal, Cristóbal Carmona, quien formó parte del Comité Directivo Estatal del PRI cuando Ulises Ruiz era su dirigente.

Los candidatos a alcaldes eliminados de la lista del Panal afirmaron que ellos nunca renunciaron a la candidatura.
Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Acusa Panal que Ulises le impuso candidatos"