El Protocolo para la seguridad pública durante la jornada electoral 2010 busca garantizar que se celebren comicios “en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad”, acota el documento que firmaron ambos funcionarios.
Además propone la coordinación de corporaciones policiacas (no se menciona al Ejército) y aplicar un plan de acción en las inmediaciones de casillas, organismos electorales y sedes de partidos políticos que “no tenga efectos de disuasión o inhibición de la participación electoral”.
El documento indica que de ser necesario el uso de la fuerza policiaca en condiciones “inevitables”, dicha intervención “se llevará a cabo con la mayor discreción posible, y cuidando que no trascienda o influya en la efectiva participación ciudadana y el libre ejercicio del voto”.
Mientras, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Instituto Electoral Veracruzano y al Congreso local que convoquen a un “pacto de civilidad” entre los partidos políticos que participarán en los comicios del domingo.
Indicó que se invitaría a los ciudadanos a no caer en una sicosis colectiva a raíz del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, perpetrado el lunes, y a no lucrar electoralmente con la inseguridad en el estado.
Juan Carlos Mexhua, secretario general del Comité Directivo Estatal del sol azteca, también solicitó que los tres candidatos a la gubernatura, el priísta Javier Duarte de Ochoa; Dante Delgado, de la coalición PRD-Partido del Trabajo-Convergencia, y el panista Miguel Ángel Yunes, definan su posición sobre esta propuesta para evitar que los ciudadanos se alejen de las urnas.
1 comentarios:
surrealista el pacto como si de veras Fidel y el gobierno federal fueran tan capaces
Publicar un comentario