Sin embargo, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia dejaron en claro que “no es momento de las recriminaciones que paralizan. No es este el momento para buscar respaldos incondicionales”.
Los líderes del PRD, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton, así como Manuel Camacho Solís advirtieron que “negarse al diálogo en una emergencia nacional es contribuir a exacerbar un clima de temor que alienta el abstencionismo”, mensaje dirigido al PRI, debido a que antes reconocieron que el jefe del Ejecutivo ya aceptó la realización de dicho encuentro.
Aseguraron que de su parte no habrá condicionamientos, pero plantearon como ruta de salida a la crisis, el nombramiento de un fiscal federal que conduzca la investigación por el asesinato del abanderado priísta y de otros abanderados de todos los partidos ultimados en distintos puntos del país.
Igualmente, que la PGR atraiga el caso, además de que se lance una convocatoria a la paz y la participación en las urnas, desde el gobierno, los partidos y los medios de comunicación para contrarrestar el temor social.
Por separado, Marcelo Ebrard apoyó la convocatoria del Ejecutivo federal y señaló que “hay que tener cohesión, capacidad de respuesta, ser eficaces en nuestras instituciones” para que el asesinato de Rodolfo Cantú “no quede impune y puedan los electores en Tamaulipas y en los estados donde habrá elecciones, votar libremente”.
Por la tarde, Calderón recibió en Los Pinos a los dirigentes del PVEM y del Panal, Jorge Emilio González y Jorge Kahwagi, respectivamente, quienes expresaron al mandatario su disposición de sumarse al dialogo que convocó, según dio a conocer la Presidencia en un comunicado.
Finalmente, el líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que el panismo a nivel nacional hará todo lo que esté a su alcance para concretar el llamado de Calderón.
- Claves
AMLO condiciona
• Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo acudiría al llamado de Felipe Calderón si hay una agenda de compromisos claros para que las cosas cambien y para enfrentar el divorcio entre autoridades y sociedad.
• En tanto, integrantes de la cúpula priista manifestaron desde Ciudad Victoria que, en su mayoría, atenderán la convocatoria, pero exigirán ser escuchados para que se incorporen sus aportaciones y experiencias.
México • Liliana Padilla, Silvia Arellano y Lorena López, Milenio, 30 de junio.
0 Responses to "La izquierda acepta el llamado"
Publicar un comentario