Advierte CNDH fracaso de plan de Policía única

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, consideró que la Policía única, aprobada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es un proyecto que rendirá frutos a mediano o largo plazo, pues los actuales elementos de seguridad pública carecen de preparación.

"Hay poco más de 440 mil policías en el País; 70 por ciento, con escasa instrucción primaria, nada más, lo cual no permitiría en forma alguna enfrentar el género de delincuentes que existen en este México del siglo 21.

"Tendría que darse un proceso de formación profesional de nuevas generaciones, del policía ideal, con la capacitación, con el acondicionamiento físico y con los recursos materiales y presupuestales suficientes como para poder prestar el servicio de manera adecuada. Creo que estamos muy lejanos a ello", advirtió.

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuestionó que en México se mantenga la figura del arraigo, misma que dijo, ha demostrado una "terrible perversidad".

Plascencia se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para eliminar la figura del arraigo, que ha demostrado ser inefectiva, por ejemplo, en el caso de los alcaldes de Michoacán que fueron vinculados con el crimen organizado.

"Parece que esta figura, que hace 25 años tuvo un motivo de existir, se fue desviando y ha llegado a niveles tales que más bien pareciera ser más conveniente desaparecerla", indicó.

El Ombudsman consideró que la actual situación de inseguridad y violencia que vive el País no es justificación para sostener sistemas de excepción.

"En este País estamos ávidos de acabar con la práctica policiaca de detener para investigar.

"Debemos, algún día, lograr que aquí primero se investigue y luego se detenga a aquella persona respecto de la cual haya pruebas suficientes para establecer que es probable responsable de un delito", aseguró.

Especialistas consideraron que la propuesta de que sea un mando único estatal el que controle las policías municipales es una decisión de carácter político que no resuelve los problemas que enfrentan esas corporaciones y tampoco tendrá un impacto positivo en la seguridad pública.

Martín Barrón, autor del libro "La Policía en México", y Carlos Mendoza, investigador de la UNAM, señalaron que la propuesta no parte de un diagnóstico claro de la situación de las corporaciones municipales.

"No sé si han hecho los análisis pertinentes, estado por estado, de si en realidad funciona esto o no. Me parece que no hay un estudio que demuestre que es necesario crear una sola Policía. Es simplemente una decisión política, no más", indicó Barrón.

Los argumentos, dijo Mendoza, no son convincentes y el País se enfila hacia una tendencia contraria a la que se está adoptando en otras partes del mundo.

"En regímenes centralizados como en España y Francia, han venido dándole más facultades a las Policías municipales, a pesar de que están centralizados; entonces en México estamos yendo totalmente a la inversa", apuntó.

La organización México Unido contra la Delincuencia hizo ayer un llamado al Congreso de la Unión para que a la brevedad aprueben las reformas necesarias para la creación de las 32 policías estatales.
Silvia Garduño y Rolando Herrera, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Advierte CNDH fracaso de plan de Policía única"