Aplaza PRD relevo; mantienen a Greg

Pese a las voces en contra, la cúpula del PRD acordó anoche agotar todas instancias jurídicas y electorales antes de sustituir a su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez.

Luego de más de tres horas, en las que la dirigencia del partido y miembros de la Comisión Política Nacional escucharon a los abogados de "Greg", los perredistas determinaron esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva si el abanderado tiene a salvo sus derechos políticos o si procede el amparo en contra del auto de formal prisión.

"Sí mantenemos a Greg como candidato. Hemos considerado que existen suficientes elementos para recurrir a todos los elementos jurídicos que tenemos a la mano, hay una estrategia jurídica que se va a preparar en el órgano electoral y en las instancias penales", indicó Ricardo Ruiz.

En la reunión, el presidente del sol azteca, Jesús Ortega, entregó un documento que envió el ministro en retiro Juventino Castro, en el que afirma que Sánchez conserva sus derechos políticos, pues no se le ha dictando sentencia.

Ortega argumentó que las instancias electoral y jurídica tardarían entre 15 y 20 días en resolver, por lo que hay tiempo de nombrar a un sustituto de última hora, pese a que las boletas podrían ya estar impresas.

"La valoración es que el único candidato con el que teníamos posibilidades es con Greg, por lo que hay esperanzas de que el Tribunal revoque la decisión del juez y queden a salvo sus derechos; en ese escenario, existe mayor rentabilidad política (en) hacer campaña con él desde la cárcel que nombrar a otro candidato que no tiene presencia", indicó un miembro de la Comisión Política.

Otros integrantes reconocieron que entre los acuerdos está analizar los perfiles en los próximos días por si las autoridades fallan contra Sánchez.

Aunque no se propusieron nombres, reconocen que en la lista están la hija del candidato, Karina Sánchez, la ex perredista Maribel Villegas y el senador José Luis García Zalvidea.

En la reunión de la cúpula perredista, de acuerdo con algunos asistentes, los abogados advirtieron que Greg no saldrá de la cárcel en corto plazo, pues dijeron que se trata de un asunto político.

Por la mañana, Ortega y sus homólogos de Convergencia, Luis Walton, y del PT, Alberto Anaya, así como el coordinador del DIA, Manuel Camacho, reconocieron en una reunión que con la sustitución, corrían el riesgo de que las instancias fallaran a favor de Sánchez y la expectativa electoral disminuyera aún más.

Pero no todo fue acuerdos entre el perredismo.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados, consideró que Sánchez debe ser sustituido ante el auto de formal prisión dictado en su contra.

"El PRD en este recuento de daños debe indudablemente sustituir al candidato y participar abiertamente en la contienda electoral", sostuvo.




La ley dice textual...

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 38

Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.

Erika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Aplaza PRD relevo; mantienen a Greg"