El Banco de México (BdeM) informó que entre enero y abril pasados el monto de los envíos de dólares por los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero sumó 6 mil 603.3 millones de dólares, lo que representa 652.36 millones menos que los 7 mil 255.66 del mismo periodo de 2009. Tan sólo en abril se recibieron por este concepto mil 783.95 millones, que contrastan con los mil 949.74 millones enviados en marzo.
La disminución en el monto total de las remesas en el primer tercio del año “representó una disminución de 9 por ciento respecto del mismo periodo del año previo; pese a este resultado, hay elementos que sugieren que la caída en las remesas está tocando fondo”, opinaron analistas del grupo financiero BBVA Bancomer.
Para sustentar su afirmación explicaron que en Estados Unidos se comienza a observar señales de que la pérdida de empleo para los mexicanos también tocó fondo. “Desde el último trimestre de 2009 se han observado ganancias en puestos de trabajo para los migrantes mexicanos, las cuales se presentan principalmente en los sectores en los que se concentran algunos de los trabajadores mexicanos como el turismo y esparcimiento, comercio, servicios de educación y salud. En el caso de los trabajadores latinos, grupo en el que los migrantes mexicanos representan 30 por ciento, también se observa una tendencia creciente en el número de empleos desde el último trimestre de 2009 a la fecha. Por ejemplo, entre diciembre de 2009 y abril de 2010 el número de puestos de trabajo para los latinos aumentó en cerca de 350 mil.”
Por tal motivo los especialistas del BBVA Bancomer pronosticaron que para la segunda mitad de este año se espera que las remesas comiencen a dar mayores muestras de recuperación e incluso se observe un crecimiento de alrededor de 3 por ciento.
Pero con todo y la disminución que presentan los ingresos por envíos de dinero de los migrantes en el primer cuatrimestre del año, las remesas se ubican como la segunda fuente legal de captación de divisas del país. Con base en registros oficiales, representa 60 por ciento de los 10 mil 995 millones de dólares obtenidos por exportaciones petroleras durante el periodo.
El reporte mensual sobre ingresos de remesas dado a conocer ayer por el Banco de México indica que en abril se recibieron mil 783.95 millones de dólares, particularmente por medio de transferencias electrónicas entre instituciones financieras de Estados Unidos y sus corresponsales en México.
Durante los primeros cuatro meses del año se realizaron cerca de 5.5 millones de envíos por un monto en promedio de 324.55 dólares. Esta cifra representa un ligero aumento de apenas 38 centavos de dólar respecto del monto registrado el mes anterior, pero 7.52 dólares mayor al de febrero pasado. Pero más en detalle la información del banco central puntualiza que el monto promedio enviado mediante el sistema denominado money orders ascendió a 493.70 dólares; por medio de transferencias electrónicas fue por 322.27, mientras que a través de dinero en efectivo o en especie se ubicó en 343.52 dólares por remesa.
0 Responses to "Caen remesas 8.99% de enero a abril; la peor baja en cinco años"
Publicar un comentario