Camacho Solís llama al Dia a designar candidato sustituto para Quintana Roo

Manuel Camacho Solís rechazó que los partidos de izquierda impulsen candidatos a gobernador que por sus antecedentes y relaciones políticas favorezcan al PRI o al PAN en los próximos comicios. “No hay traiciones aquí. Defiendo a los cinco candidatos –Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Mario López Valdez, José Rosas Aispuro y Xóchitl Gálvez– porque creo que son mejores que los de los otros lados… son gente absolutamente cuidada.”

En entrevista con este diario, el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) se pronunció por que en las próximas horas PRD, PT y Convergencia nombren candidato sustituto para Quintana Roo, después que se decretó formal prisión contra su abanderado a gobernador en ese estado, Gregorio Sánchez, y le suspendieron sus derechos políticos.

“El caso no debe distraer el punto central” de nuestra lucha, que es ganar las elecciones y meter a la izquierda en la competencia de 2012, señaló.

“Hay que actuar rápidamente. Lo mejor es que (esto) quedara resuelto en 24 horas. Otra cosa sería un error”, dijo cerca del mediodía. “Tenemos que demostrar que podemos competir contra el PRI, aunque nos queda claro que las acusaciones contra Greg Sánchez, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, no están sustentadas y mantendremos todo nuestro apoyo hacia él.”

Camacho Solís consideró que es incierto lo que ocurrirá en Quintana Roo. Por la mañana analizó en sus oficinas encuestas que reflejan división en la opinión pública del estado. “La mitad de la gente cree que Greg tiene alguna responsabilidad; la otra mitad cree que es persecución política. Eso hace que el desenlace político y social no esté definido. La elección ya se enredó.”

Cuestionó que para armar el caso circule información sin sustento y que el expediente se haya integrado con irregularidades. Por ejemplo, dijo que a Niurka Sáliva, esposa del inculpado, se le pretenda vincular –según notas periodísticas– con tráfico de personas. “Me parece muy grave, porque no está en el expediente.”

Además, “si el propósito es frenar el narcotráfico y resulta que la acusación (contra el político) no se puede sustentar ante un juez, lo único que habrá será la desacreditación de las instituciones y del propio jefe del Ejecutivo”, sostuvo.

“Por nuestra parte –agregó– nos aseguraremos de que el proceso legal se lleve con imparcialidad, y si se dan movilizaciones, que sea un asunto de las campañas allá.”

Al comentarle que para los procesos electorales de este año la izquierda hizo alianzas y abanderó personajes controvertidos, Camacho Solís lo negó: “Los candidatos que traemos son los mejores que había”.

–Detrás de Gabino Cué, candidato al gobierno de Oaxaca, hay priístas: Heladio Ramírez, José Murat, Diódoro Carrasco.

–¿Y cuál es el problema? Si un político no hace alianzas no va a ganar. Gabino es un hombre que ha mostrado una solidez política enorme y es un hombre completamente correcto. Lo otro es caer en una cosa absolutamente derrotista. Rechazo lo que se diga.

En Oaxaca el PRI “ya se fragmentó; algunos nos están ayudando directamente y otros al no apoyarlo. No quisiera dar nombres, para no balconear”. La ventaja de Cué es que “está aglutinando a parte del PRI, el voto del PAN y el de la izquierda, además de que tiene una relación de respeto con las organizaciones radicales”.

Aseguró que también son buenos candidatos Rafael Moreno Valle (Puebla), Mario López Valdez (Sinaloa) y Xóchitl Galvez (Hidalgo). En el caso de Rosas Aispuro (Durango), “si nos hubiéramos ido con uno de nuestros políticos, en vez de estar en posibilidades de competir tendríamos una votación para los tres partidos del Dia de seis a ocho por ciento. ¿Con eso vamos a ganar la Presidencia (de la República) en 2012? ¡Por favor!

Lo cierto, afirmó, es que “los gobernadores del PRI están metidos en todas las fuerzas políticas sin excepción. Tienen gente comprada aquí y allá. Eso no es algo que haya pasado ahora”.

–Entonces hay una izquierda unida que utiliza al PAN y al PRI para llegar fortalecida a 2012.

–La unidad de las tres fuerzas políticas del Dia nos ha permitido hacer una negociación conveniente para la izquierda con el PAN. En todos los estados donde competiremos vamos a terminar con una izquierda más fuerte.

–Hoy amigo, mañana enemigo.

–Ya que pase, después veremos. Nosotros estábamos hechos pedazos porque la elección de 2009 fue desastrosa; nada más hay que ver el estado de México (su pérdida principal fue el oriente del valle de México).

–¿Y las acusaciones contra el PAN por el fraude de 2006, quedan atrás?

–La historia de 2006 es algo que todos tenemos claro y no tenemos por qué cerrar ese capítulo, pero en términos políticos debemos decidir si nos quedamos en eso o damos el paso para que no nos vuelva a ocurrir.

En política, sostuvo, “no hay respuestas perfectas. Éste es un juego de responsabilidades, no de golpes de pecho, y la responsabilidad es: hacemos crecer o no nuestras fuerzas; construimos alianzas suficientemente sólidas y nos posicionamos para poder competir en 2012 o seguimos denunciando abusos y atropellos. Estamos comprando el boleto de entrada para ir al estadio donde se va dar el partido del 12”.
Alma Muñoz, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Camacho Solís llama al Dia a designar candidato sustituto para Quintana Roo"