Candidato panista admite manipulación de encuesta

ZACATECAS. Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a la gubernatura por el PAN, admitió que la encuesta realizada por Berumen y Asociados fue “manipulada” por uno de sus asesores, para colocar al PAN arriba de las preferencias de los electores zacatecanos.

Deslindó de toda responsabilidad al líder nacional, César Nava, así como a la dirigencia estatal del albiceleste, al considerar que todos, incluido él, fueron “vilmente engañados”.

Esta aclaración fue debido a que el pasado fin de semana, durante una gira de trabajo de César Nava, éste junto con la dirigencia estatal y el candidato presumieron los resultados de la encuesta que posicionaba al candidato panista por encima del priísta Miguel Alonso con una diferencia de dos puntos porcentuales, empero la empresa Berumen echó abajo esos resultados al revelar los porcentajes que daban ventaja al abanderado del tricolor con 33.3%; seguido del aspirante del PRD con 13.8% y en tercer lugar al panista con 11.9%.

En un comunicado, Calderón precisa que después de investigar el manejo de la información resultó que fueron manipulados los resultados por su asesor Mario Franco, de la empresa Hermes Consulting, quien fungió como “único enlace” con la encuestadora.

Por ende y para justificar el falseo de la información, informó que decidió terminar con la relación profesional que mantenía con Hermes Consulting por la “falta de ética y de principios en su actuar”, además de iniciar las acciones legales que correspondan.

Malestar priísta

Previamente a que se hiciera pública la postura del candidato, el diputado federal Rogelio Cerda Pérez, delegado general del CEN del Revolucionario Institucional para Zacatecas, exigió a César Nava aclarar esta situación para saber quién había mentido, al cuestionar si habían “maquillado” las encuestas o habían “chamaqueado” al dirigente nacional.

Además de argumentar que no se trataba de un asunto menor, sino que era una falta de respeto para el electorado zacatecano y al partido mismo “ligado a la decencia, a las buenas conciencias y las buenas costumbres”.

Sin embargo, dijo que ahora el PAN está ligado al pasado “del señor Nava” al recordar que desde hace meses en San Lázaro “le pusieron un Pinocho” por las mentiras en las que ha incurrido el dirigente nacional de Acción Nacional .
irma Mejía, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Candidato panista admite manipulación de encuesta"