Chávez ordena intervenir 80 empresas

CARACAS (EFE).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la intervención de 80 empresas que pertenecen a banqueros procesados por “irregularidades”, al tiempo que decretó la expropiación de tres compañías y de otros nueve comercios, porque supuestamente incurrieron en “violación de precios y acaparamiento”.

Durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente, Chávez dijo que autorizó “la intervención de más de 80 empresas de los banqueros esos que hicieron el robo, el saqueo”, en relación a la minicrisis bancaria registrada a finales del año pasado en el país.

“Algunos (de los banqueros involucrados) están presos” en Venezuela, “otros se hallan en Estados Unidos”, prófugos de la justicia local que solicitó la aprehensión de cerca de 30 ejecutivos y accionistas bancarios, añadió el mandatario, pero sin precisar cuáles son las firmas que serán intervenidas.

A finales de 2009, una decena de pequeños instituciones financieras, que representaban menos de 7% del sistema bancario nacional, fueron intervenidas por el gobierno debido a las “irregularidades” que fueron detectadas en su administración.

El gobierno anexó a la banca pública a un grupo de los bancos intervenidos y anunció que tomaría el control de las centenares de empresas asociadas a esas instituciones en varios sectores, entre ellas seguros y alimentos.

El caso de los bancos intervenidos desató denuncias opositoras sobre una presunta trama de corrupción, con el argumento de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década inmensas fortunas.

Chávez también anunció ayer la “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente, sin precisar quiénes son sus dueños.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, explicó que los trabajadores de Envases Internacional tenían “problemas con el patrono”, que incurrió en “acoso laboral”, por lo que pidieron al Ejecutivo su nacionalización. Aventuy es una firma “paralizada por sus dueños, que estaban en proceso de venderla, y sus trabajadores querían que fuera nacionalizada”, añadió.
EL Universal, 7 de junio.

0 Responses to "Chávez ordena intervenir 80 empresas"