Cocinan alianzas en Colombia

BOGOTÁ.- Los equipos de campaña de los dos candidatos que se verán de nuevo las caras en una segunda vuelta electoral por la presidencia de Colombia trabajaban ayer en cocinar alianzas para multiplicar adhesiones.

El domingo, en la primera vuelta de los comicios, el candidato oficialista Juan Manuel Santos se alzó con una victoria abrumadora sobre su más cercano rival, Antanas Mockus, pero no superó el 50 por ciento de los votos que necesitaba para convertirse en Presidente electo.

Expertos aseguran que, por su contundente victoria, es Santos quien tiene más posibilidades de multiplicar adhesiones y confirmar su ventaja para suceder al Presidente Álvaro Uribe.

"No vamos a hacer exclusiones o discriminaciones por edades. Las generaciones jóvenes son necesarias acá con su ímpetu, pero también los experimentados son bienvenidos", dijo a la radio local Rodrigo Rivera, gerente político de la campaña de Santos.

Otros miembros de la campaña confirmaron a REFORMA que ya hubo acercamientos con sectores liberales y conservadores, los dos partidos de mayor tradición, mientras que Santos en persona se encargará de Cambio Radical, cuyo candidato, Germán Vargas, quedó tercero en la elección del domingo.

El abanderado liberal Rafael Pardo y la conservadora Noemí Sanín dejaron en libertad a sus seguidores para votar por quien prefieran, mientras que Vargas no ha confirmado adhesión alguna.

La campaña de Mockus también inició contactos con otras fuerzas políticas y, sobre todo, acciones para abatir el abstencionismo, que alcanzó 51 por ciento.

Jorge Londoño, director de la encuestadora Gallup, explicó que en política las adhesiones funcionan como con los planetas: los candidatos de mayor caudal electoral, como Santos, ejercen una mayor atracción frente a planetas más pequeños, como Mockus.

Por su parte, el analista Rodrigo Pardo recordó que los votantes son libres de decidir.

"En Colombia los partidos no operan como en Gran Bretaña, donde las cúpulas deciden y las bases las siguen", expuso a REFORMA.

"En todos los partidos hay división, y dudo que los partidos en bloque se vayan por una u otra candidatura. En la segunda vuelta, el voto es mucho menos amarrado que en la primera", añadió.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Cocinan alianzas en Colombia"