Dictamen exculpa al gobierno por la transmisión de espots en estados

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará diversos procesos especiales sancionadores, entre ellos el relacionado con la propaganda oficial del gobierno federal difundida presuntamente de manera ilegal en los estados donde hay comicios.

En principio, el debate entre los consejeros se centrará en torno a la responsabilidad del gobierno federal de violentar la legislación que le prohíbe transmitir propaganda oficial en procesos electorales.

Por la noche la secretaría ejecutiva del IFE distribuyó el dictaminen en el cual se exonera al gobierno federal de toda responsabilidad en la transmisión ilegal de los espots, toda vez que en las audiencias acreditó haber solicitado a los concesionarios de radio y televisión de los estados con proceso electoral bloquear la señar de dichos promocionales.

Al mismo tiempo se determinó sancionar con amonestación pública a diversos concesionarios por no haber bloqueado los mensajes gubernamentales.

Con ello se finiquitará la queja que en su momento interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el gobierno federal, al que responsabilizó de alterar la equidad de las contiendas en 13 estados donde están en marcha procesos electorales, al difundir promocionales en los que reivindicaba la construcción de hospitales y la generación de empleos.

En su momento, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó retirarlos en atención a la solicitud de medidas cautelares que demandó el tricolor.

En víspera de la sesión, un grupo de consejeros anticipó que pugnará por que se sancione al Ejecutivo federal por lo que consideraron una violación al marco legal que le prohíbe promocionar obras en tiempos electorales.

En su consideración, existen antecedentes de 2008, cuando hubo también procesos electorales en los que los mensajes con propaganda gubernamental no fueron transmitidos en los estados donde había comicios locales.

Por otro lado, los consejeros habrán de discutir de nueva cuenta la difusión de infomerciales en los noticieros de Televisa, aunque a diferencia de lo que ocurrió hace un mes, cuando se amonestó al PRI; a su candidato a gobernador de Oaxaca, Eviel Pérez, y a la televisora, ahora están involucrados el propio consorcio, la coalición opositora y su abanderado, Gabino Cué.

Con casi un mes de diferencia los papeles se invertirán: el PRI, sancionado entonces, acusará al PRD de cometer esas prácticas.

Se anticipa que los consejeros electorales de nuevo permanecerán divididos ante el tema, y que por una estrecha mayoría de un voto se vuelva a amonestar a la televisora y a los actores políticos involucrados.

El debate reditará el que se desató hace un mes en torno a la venta ilegal de promocionales disfrazados de noticias, y que en aquella ocasión derivó en una amonestación respaldada por cinco de los nueve consejeros.

Convocada para las 18 horas, en la sesión se discutirá otro tema que ha sido polémico en semanas recientes: la queja presentada por el PRD en contra de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión por haber transmitido espots en abril cuestionando la labor legislativa del propio sol azteca y del PAN, a los que acusó de actuar sólo en función de sus intereses partidistas.

Se prevé que el debate oscile entre quienes consideran que los promocionales fueron transmitidos en ejercicio de su libertad de expresión y como una crítica a una función pública y aquellos que estiman que se trató de una contratación ilegal para denostar a los partidos involucrados, que enfrentan elecciones para la renovación de congresos locales.
Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Dictamen exculpa al gobierno por la transmisión de espots en estados"