Dirigentes del PRI en Zacatecas acusan al gobierno de amenazas

Sujetos armados llegaron la mañana de ayer a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, ubicada en la avenida Jesús Reyes Heroles de la capital estatal. Uno de ellos entró al edificio y preguntó en la recepción por Joel Guerrero, presidente del Comité Directivo Estatal, y Armando Ramírez, secretario de finanzas.

En conferencia de prensa “urgente” el secretario general del tricolor, Esaú Hernández, dijo que el incidente ocurrió antes de las ocho de la mañana, y mientras un sujeto estaba en el edificio los otros permanecían en la puerta, con armas de alto poder.

Cuando se le informó que no se encontraban el presidente ni el secretario de finanzas, el presunto pistolero salió a la banqueta, habló con sus acompañantes, y minutos más tarde todos se marcharon.

Esaú Hernández dijo que se trató de una “grosera acción intimidatoria” del gobierno estatal, que encabeza la perredista Amalia García Medina, y advirtió que el PRI continuará sus actividades con “toda serenidad y firmeza”.

Añadió que en varios municipios, entre ellos Villanueva y Concepción del Oro, brigadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reparten dinero de programas sociales en nombre del gobierno estatal.

Por separado, Miguel Alonso Reyes, candidato a la gubernatura de la alianza Primero Zacatecas, compuesta por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se comprometió a impulsar políticas de protección ambiental.

Ante Arturo Escobar, senador del PVEM, y Ninfa Salinas Sada, diputada federal, el candidato signó un decálogo de compromisos que incluye distribuir entre niños de tercer grado de primaria el texto Mi primer libro del medio ambiente, así como sufragar a los pacientes medicamentos prescritos cuando no puedan obtenerlo en el sector salud.

Otra obligación adquirida es promover la aplicación de penas más severas a homicidas, secuestradores y violadores.

En Culiacán, Mario López Valdez, Malova, candidato a la gubernatura por la coalición El cambio es Ahora por Sinaloa, y su oponente Jesús Vizcarra, de la alianza Para Ayudar a la Gente, se proclamaron vencedores del primer debate en miles de mensajes que sus equipos de campaña enviaron por teléfono celular.

La contienda también se libra en Internet. Los operadores de López Valdez acusaron a ciberpiratas al servicio de Vizcarra de alterar la página de la alianza opositora, pues al accesar a la sección malova.tv, en el portal www.malova.tv, aparecen sitios de la coalición formada por PRI, Panal y PVEM.

En Tamaulipas, la diputada local priísta con licencia Magdalena Peraza reanudó su campaña por la alcaldía de Tampico luego que el Partido Acción Nacional (PAN) repitió el proceso de postulación, pero su impugnador, el diputado local panista Jorge Díaz –también aspirante a la candidatura– dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Coatzacoalcos, Raúl Ojeda Banda, líder de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos, renunció a la candidatura del PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos por no estar de acuerdo con “la dinámica grupuscular” de ese partido.

En Chiapas, este martes se iniciarán las campañas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Tapachula, mientras en los 113 restantes los periodos de proselitismo se reducirán en forma escalonada debido a las recientes reformas electorales.

Alfredo Valadez Rodríguez, Javier Valdez Cárdenas, Martín Sánchez Treviño, Jesús Lastra y Ángeles Mariscal, La Jornada, 1º de junio.

0 Responses to "Dirigentes del PRI en Zacatecas acusan al gobierno de amenazas"