Ebrard y Peña Nieto, refuerzos en Oaxaca

La elección de Oaxaca tiene interés nacional porque será histórica con la próxima derrota del PRI, que durante 80 años ha gobernado la entidad, pronóstico Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el cierre regional de campaña del candidato aliancista Gabino Cué Monteagudo.

El perredista dijo en Juchitán, cuna de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), que el 4 de julio se abrirá la puerta a la transición. Minutos antes, el candidato a la alcaldía juchiteca, Lenin López Nelio, le dijo: “Aquí hay vitalidad para pelear por la Presidencia de México”.

En su mensaje, Ebrard presumió que desde 1997 el Distrito Federal ha fortalecido su vida democrática y los pobres han recibido más apoyos. “En 13 años hemos hecho más cambios que en 80 años de gobiernos priístas en Oaxaca”.

Cué Monteagudo, apoyado por PAN, PRD, PT y Convergencia, llamó a sus seguidores a no confiarse “porque llegó el tiempo de instaurar en Oaxaca un gobierno progresista y democrático”.

En el cierre de campaña, frente al palacio municipal de Juchitán —gobernado por el PT y la COCEI—, Cué Monteagudo lamentó la ausencia de los líderes de tres corrientes coceístas que decidieron apoyar la candidatura de Héctor Sánchez, con el registro del Panal.

Cierra el PRI en Juchitán

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, al acompañar al candidato priísta Eviel Pérez Magaña al cierre de sus candidatos en la Cuenca del Papaloapan, dijo que en Oaxaca iniciará la brecha donde “haremos el camino para que regrese el PRI a Los Pinos”.

Peña Nieto pidió el respaldo popular para Pérez Magaña, “haciendo de las elecciones una jornada civilizada para acreditar al PRI con un triunfo contundente y demostrar la fortaleza de los abanderados priístas al estado, alcaldías y diputaciones locales”.

El aspirante Pérez Magaña, del PRI y Verde Ecologista, dijo que con el candidato Daniel Gurrión Matías, a la presidencia de Juchitán, se terminarán más de 30 años de gobiernos coceístas que hundieron a la ciudad en el abandono. “Nos sumamos al proyecto de Eviel y aunque los líderes coceístas nos han decepcionado por sus actos de corrupción no nos vamos al PRI porque nacimos coceístas y moriremos con la bandera de la COCEI”, dijeron los líderes Roberto López Santos y Soid Ruiz.

En la capital oaxaqueña, el delegado especial del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Macías, calificó de “irresponsable” el llamado a la “insurrección” planteado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en caso de detectar fraude, lo que pone en riesgo la jornada del próximo domingo.

Convocó a la sección 22 del SNTE a “no caer en este tipo de convocatorias”. La Sección 22, en su asamblea realizada el fin de semana, determinó ser garante de la elección del próximo domingo 4 de julio, además de irse a paro indefinido. (Con información de la Corresponsalía)
Alberto López corresponsal, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Ebrard y Peña Nieto, refuerzos en Oaxaca"