El candidato del PT en Durango declina en favor de José Aispuro

Durango, Dgo., 24 de junio. Gabino Martínez Guzmán, candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), declinó de su candidatura y se sumó a la de José Aispuro Torres, candidato de la coalición Durango nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. Aseguró que tomó esta decisión junto con la dirigencia estatal petista, que sostuvo que no comparte la determinación de su contendiente.

Gabino Martínez y Aispuro Torres ofrecieron una conferencia de prensa. “Siento que es una buena coyuntura. Las encuestas a nivel municipal me dan 13 puntos, y a nivel estatal, cinco. No tengo ninguna posibilidad y lo mejor es sumarse a un proyecto factible”, dijo el ex aspirante petista, quien también es catedrático universitario.

Martínez Guzmán afirmó que integrantes de la dirigencia estatal del PT lo visitaron el lunes pasado para pedirle que declinara. “Lo pensé y creo que es lo mejor. Sé que Pepe Aispuro retomará mis propuestas y se van a cumplir”, dijo.

Gabino Martínez dijo que a cambio de su declinación se ofrecieron al PT posiciones en el eventual gabinete de Aispuro Torres, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, que quedaría en manos del propio Martínez Guzmán, así como tres subsecretarías de Gobierno, una de Salud, otra de Educación y la de Obras Públicas.

El candidato del PT dijo que su nombre aparecerá en las boletas porque ya fueron impresas y distribuidas entre los consejos municipales electorales, por lo que hará campaña para que petistas y ciudadanos que han confiando en el PT voten por el candidato de Durango nos Une.

“Aliarnos con Aispuro es la mejor decisión porque creemos en su proyecto; apoyar al PRI (Partido Revolucionario Institucional), pues la verdad, no. En otros tiempos a lo mejor sí, pero ahora creo que Jorge (Herrera Caldera, candidato priísta al gobierno estatal) sería un peligro para Durango. Ya ven lo que hizo en el debate (del 10 de junio): se puso como loco”, dijo Gabino Martínez.

José Aispuro afirmó que la declinación de Martínez Guzmán favorecerá a su campaña, pues “más allá de partidos, el mismo Gabino tiene un capital político importante”. Por ello, llamó a la dirigencia del Partido del Trabajo y a su candidato a la alcaldía de la capital, Alejandro González Yáñez, para que dialoguen con Rodolfo Dorador, abanderado de la coalición opositora Durango nos Une a la presidencia municipal capitalina.

“No forzosamente uno tiene que declinar en favor del otro. Pudiera darse un diálogo para entrar a las elecciones unidos y defender los votos”, afirmó Aispuro Torres.
Saúl Maldonado, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "El candidato del PT en Durango declina en favor de José Aispuro"