El DIA consulta qué hacer con Greg,

Ante la confusión sobre si están a salvo o no los derechos políticos de Greg Sánchez, los partidos que integran el DIA, PRD, PT y Convergencia determinaron aplazar la decisión de registrar o no otro candidato para la gubernatura de Quintana Roo hasta agotar todos los procedimientos legales y electorales en un intento de habilitar a su abanderado hoy preso bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Aunque un sector al interior de la comisión política nacional del PRD urgió a sustituir al candidato ante el riesgo de quedarse sin abanderado, al final se determinó tomar la decisión a más tardar este viernes una vez que se hayan evaluado todos los escenarios jurídicos y electorales así como los costos políticos en caso de que se mantenga en prisión a Sánchez.

El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís aseguró que los tres partidos continuarán con el análisis jurídico y político antes de tomar una decisión sobre la viabilidad de sustituir a su candidato en Quintana Roo.

“No vamos a perder el tiempo, pero tampoco vamos a precipitarnos”, atajó

Los abogados de Greg, encabezados por Gonzalo Aguilar Zínser y Salvador Rocha Díaz acudieron a la sede nacional del PRD donde hicieron un relato del proceso penal que se le sigue al abanderado del DIA y aseguraron que las acusaciones “están endebles”, incluso informaron que hoy mismo esperan presentar el amparo contra la formal prisión que se le dictó a su cliente.

Los perredistas acordaron mantener la defensa jurídica de Greg “hasta donde tope” , pero al mismo tiempo evaluaron la posibilidad de registrar a un candidato “a cautela”, es decir, provisional para que en caso de que Greg gane los recursos legales, se reintegre a la campaña de inmediato.

El otro escenario que se puso sobre la mesa es una sustitución definitiva del candidato, para lo cual se evaluaron nombres, donde si bien no se descartó a la hija de Greg, Karina Sánchez, se aceptó que no tiene mucha experiencia política ni apoyo entre la población.

Otro nombre que se manejaba era el del priista Carlos Joaquín, pero éste ya envió señales de que no aceptaría la candidatura.

La decisión de sustituir el nombre de Greg en las boletas electorales se tomará una vez que se conozca si procedieron los recursos legales a favor de Sánchez.

En la reunión de anoche que se extendió por mas de cuatro horas, los perredistas conocieron de encuestas donde el abanderado priista a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Angulo, registra 41.8 % de preferencia electoral, contra 27.3% de Greg y 9% del PAN. Pero en Cancún Borge tiene 36 % y Greg 35 %.

En la reunión el mexiquense Higinio Martínez exigió a la dirigencia perredista romper con el gobierno federal emanado del PAN por traición a un aliado, pero se contuvo este reproche bajo el argumento de que no era el momento.

Alejandro Páez, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "El DIA consulta qué hacer con Greg,"