Estalla granada frente a bodega de papelería del IEE-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 22 de junio. Desconocidos detonaron una granada de mano fuera de una bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE) donde se almacenan boletas que se usarán el 4 de julio. La explosión sólo dañó un muro y el pavimento cerca de dos patrullas.

Raymundo Parada Mejía, director de protección civil municipal, dijo que se trató de “un acto de terrorismo”.

La detonación se oyó cerca de las 17 horas, cuando desconocidos arrojaron el artefacto desde un vehículo en movimiento y cayó en medio de dos patrullas vacías.

La bodega se ubica en avenida Convención Poniente número 1107, en el suroeste de la ciudad.

Más tarde, en entrevista colectiva, Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del IEE, dijo sentirse “muy contenta” de que no hubiera víctimas, y señaló que fue un ataque contra el organismo electoral y los ciudadanos.

“Hace unas semanas pedimos la presencia del Ejército, pero respondió que no podía intervenir por ser elecciones locales. A ver si con esto cambian de opinión y nos apoyan, pero yo no tengo miedo y espero que los ciudadanos tampoco”, añadió.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que ayer al mediodía fue detenido un hombre identificado como Jaime Apolinar Palacios, quien usaba un radio y hacía llamadas telefónicas y anotaciones “en actitud suspechosa” fuera de la bodega.

El individuo dijo trabajar para una empresa de seguridad privada y que su función era “vigilar la zona”. Extraoficialmente se informó que se trata de un escolta de Martín Orozco Sandoval, candidato panista a la gubernatura del estado.

En otra conferencia de prensa, el titular de la SSPE, Rolando Hidalgo Eddy, señaló que las primeras investigaciones “giran en torno a gente de un partido político”.

Ante reporteros, el funcionario insinuó que podría tratarse del Partido Acción Nacional, cuyo líder estatal, Arturo González Estrada, dijo que se trata de una organización “pacífica”.

Mientras, en un breve comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) lamentó el ataque y expresó su “total solidaridad” con los consejeros electorales de la entidad.

Advirtió que estos hechos no deben afectar los comicios locales y llamó a los ciudadanos de Aguascalientes a votar.
Claudio Bañuelos, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Estalla granada frente a bodega de papelería del IEE-Aguascalientes"