Exhiben en el Congreso a Mandatarios del PRI

Legisladores de PAN y del PRD exhibieron ayer en la sesión de la Comisión Permanente a gobernadores priistas por el uso electoral de recursos públicos.

El debate, que duró más de tres horas, inició cuando el diputado Sebastián Lerdo de Tejada presentó un punto de acuerdo para pedir que se investigue la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el marco del proceso electoral en 14 entidades del País.

El priista solicitó la comparecencia del titular de Sedesol, Heriberto Félix; de responsables de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez, y del titular de la Cofetel, Héctor Osuna.

La diputada panista Gabriela Cuevas respondió que no tienen miedo a las comparecencias, pero exigió a los priistas rendir cuentas "Que vengan, aunque sea a reuniones de trabajo, aquellos gobernadores que ahora han sido ventaneados", dijo Cuevas en referencia a la filtración de grabaciones telefónicas de los Mandatarios Ulises Ruiz, de Oaxaca, Fidel Herrera, de Veracruz, y Mario Marín, de Puebla.

Luego subió a la tribuna el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien apoyó la propuesta de Lerdo de Tejada, pero exigió que los gobernadores priistas sean auditados.

"¿Debería o no el órgano de control poner especial atención ante esas grabaciones que se han dado a conocer y que son escandalosas?", preguntó y enseguida afirmó que deben ser investigadas y castigadas.

El priista David Penchyna recordó que la divulgación de grabaciones ilegales es un delito castigado por el artículo 211 bis del Código Penal Federal.

El senador priista Fernando Castro Trenti preguntó a Acosta Naranjo si estaba de acuerdo en abrir una averiguación previa contra el presidente del PAN, César Nava, por divulgar los audios de los gobernadores priistas, como la PGR lo hizo en el caso de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

Acosta Naranjo consideró injusto el proceso a Carpinteyro y dijo que si Nava es culpable, que se le castigue.

Pero recordó que cuando estalló el caso de los videoescándalos que involucraron al empresario Carlos Ahumada con René Bejarano, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, el PRI exigió investigar y encarcelar a Ahumada y a Bejarano.

"¿El contenido no cuenta? ¿Cuando es el PRD sí vale el contenido y cuando es el PRI, no vale el contenido?", cuestionó Acosta Naranjo con ironía.



Espías en conflicto


El diputado panista Javier Corral afirmó que los priistas son expertos para espiar a sus adversarios políticos.

"Reforma, en su edición de este día, da cuenta de la averiguación que desde hace ya tres años se le abrió al Gobernador Enrique Peña Nieto por un operativo de espionaje telefónico en donde incluyó a un respetable miembro de su partido.

"Lo andaba espiando porque lo ve como un fuerte competidor en la sucesión presidencial de 2012, el senador Manlio Fabio Beltrones", señaló Corral.

Tras el debate ríspido, la Permanente aprobó el punto de acuerdo del PRI, con la petición de PRD y PAN de que la ASF y SFP investiguen a los gobernadores priistas.
Carole SImonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Exhiben en el Congreso a Mandatarios del PRI"