Félix Guerra arremete contra partidos que cuestionan los programas sociales

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que los partidos políticos quieren desvirtuar los programas sociales y llamó a que en los tres niveles de gobierno estos se manejen con transparencia. “El buen juez por su casa empieza y nadie puede exigir lo que no está dispuesto a dar”.

Dijo que si existe algún delito, que se presente la denuncia y no se levanten “cortinas de humo”.

Durante su participación en la inauguración de la Expo Inapam empleo y servicios, el funcionario no presentó un diagnóstico de la situación de los adultos mayores, pero sí leyó una canción que le escribió a sus abuelas.

Frente a los procesos electorales estatales que se desarrollarán el 4 de julio en 14 estados, de los cuales en 12 se elige gobernador, en los días recientes los cuestionamientos por parte de legisladores acerca del uso electoral de los programas sociales han crecido. Inclusive Manlio Fabio Beltrones acusó al gobierno federal de intervenir y condicionar las acciones sociales.

Entrevistado al respecto, Félix Guerra aseguró que todos los programas son transparentes y en el Congreso se creó una subcomisión de blindaje electoral. “Hay todo un programa en todo el país”. Detalló que consiste en que 40 días antes de la elección se dejan de hacer actos masivos “en los que se involucren recursos que tengan que ver con programas sociales; también, que no se deben tener programas individuales y en que 48 horas antes de las elecciones se guardan los vehículos. El blindaje se firmó con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.
Aseguró que hasta el momento no se ha detectado el uso electoral de los programas sociales: esto es tan importante “como no desvirtuarlos”. Al preguntársele de quién hablaba, respondió: “los partidos”. Insistió en que los programa sociales “son bien utilizados, con transparencia; somos vigilados por una contraloría social, las vocales son nombradas por los propios beneficiarios, estamos vigilados por organismos internacionales” y si hay denuncias se deben presentar.

En su discurso ante decenas de adultos mayores que asistieron en busca de uno de los alrededor de mil empleos que se ofrecieron, cortarse el cabello o realizar algún trámite, el funcionario recordó que cuando tenía 16 años escribió una canción a sus abuelas, “el tiempo peinó tus canas y tejió con ellas flores de color, pintó tus penas blancas y estos versos te brindó”.

En entrevista se le preguntó la cantidad de adultos mayores en pobreza, cifra que no atinó a responder hasta que al final sus asesores se la dijeron. El 12 por ciento de los 10 millones de ancianos viven en miseria y alrededor de 2 millones, que viven en localidades menores a 30 mil habitantes, reciben 500 pesos al mes a través del programa De 70 y más.
Angélica Enciso, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Félix Guerra arremete contra partidos que cuestionan los programas sociales"