“Greg” pierde derechos políticos

Gregorio Sánchez Martínez, Greg, quedó prácticamente fuera de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió sus derechos políticos al recibir auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, precisó que si tras la resolución, un juez ordena por sentencia restablecer los derechos a Greg, “inmediatamente” será dado de alta en el padrón electoral, o si lo determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Partido de la Revolución Democrática, que postula a Greg como candidato junto con PT y Convergencia, condenó el fallo por basarse en testimonios de delincuentes y pruebas sembradas. Afirmó que el gobierno federal busca evitar por la vía judicial que Quintana Roo sea gobernado por el perredismo.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, informó que el partido prepara la defensa legal con un “prestigiado” bufete de abogados. De entrada, agregó, se interpondrá un amparo.

Según el consejero del IFE Benito Nacif, Greg aún puede recurrir a un amparo contra la orden de aprehensión para mantener vigentes sus derechos políticos o promover un recurso ante el tribunal electoral federal.

Líderes perredistas consideraron que este caso “es el primer round” rumbo a la contienda presidencial de 2012, que tiene implicaciones nacionales y que por ningún instante este organismo político abandonará la competencia electoral de este año.

El dirigente nacional, Jesús Ortega, comentó que la elección en la entidad entró en un proceso de descomposición política.

PRD, PT y Convergencia acordaron analizar la ley para empujar a un sustituto de Greg, en los comicios del 4 de julio.

(Con información de Francisco Reséndiz, Ricardo Gómez y Elena Michel)
José Gerardo Mejía y Francisco Gómez, EL Universal, 2 de junio.

0 Responses to "“Greg” pierde derechos políticos"