INM: muerte de connacionales, “casos aislados”

El programa de repatriación de mexicanos procedentes de Estados Unidos registra, en sus primeros 22 días de vigencia, el retorno de cerca de 4 mil connacionales, tan sólo por la franja Arizona-Sonora.

Autoridades migratorias de nuestro país consideran incluso que el programa de repatriación ordenada y segura (alargado esta vez de junio-septiembre, para completar 120 días) podría ser “más exitoso” que en años anteriores, de acuerdo con las primeras cifras de mexicanos atendidos y por el cumplimiento de los acuerdos entre los gobiernos federales de ambas naciones.

A diario salen dos vuelos, ruta Arizona-ciudad de México, con capacidad para 308 pasajeros, a quienes las autoridades de Estados Unidos deportan sin “fichar”, los entregan a su contraparte “sanos y en condiciones favorables”, y el Instituto Nacional de Migración (INM) se encarga de devolverlos a sus comunidades de origen.

Sobre los recientes “atropellos infames” en contra de dos mexicanos, asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza, las autoridades migratorias los consideran casos aislados, que no han afectado los programas bilaterales.

No se pretende minimizar los casos reprobables (de asesinatos); por el contrario, los responsables deben ser sancionados, señaló José Alberto Canedo, director de Protección al Migrante del INM.
Fabiola Martínez, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "INM: muerte de connacionales, “casos aislados”"